El Gobierno boliviano anuncio la aplicación voluntaria sin restricciones de una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus a mayores de 18 años hasta finales de mes. Para evitar el vencimiento de inmunizantes.

En conferencia en La Paz, el ministro de Salud, Jeyson Auza Comunicó que “únicamente” por este mes se determinó “ampliar la vacunación para toda la población boliviana que voluntariamente desee recibir la dosis de refuerzo”.

Lee también: Erradican más de 61 mil matas de marihuana en Totonicapán

El único requisito es que quienes deseen hacerlo “hayan cumplido dos meses después de haber recibido su segunda dosis” por lo que a partir de este martes se habilitará esa medida en los distintos puntos de salud del país, manifestó.

Bolivia ya comenzó ha aplicar esta tercera dosis de vacunas desde la semana pasada a mayores de 60 años y enfermos crónicos.

Uno de los factores que incidió en esta ampliación es que muchas vacunas “vencen a finales de este mes”.  Y que el Gobierno “por ningún motivo” va a permitir que esas dosis sean descartadas. Además, para evitar “una posible cuarta ola”, dijo el ministro.

Aplicarán dosis a jóvenes

Auza detalló que son unas 700 mil dosis que están a punto de expirar principalmente de tipo AstraZeneca. Que es la vacuna utilizada como complemento de Sputnik, Pfizer y Sinopharm, algo que se demostró “sube considerablemente” la inmunidad ante el coronavirus.

Además, el ministro especificó que también desde este martes se iniciará la vacunación a jóvenes de 16 y 17 años inicialmente con 188 mil dosis de vacunas Pfizer.

Mientras se espera la confirmación de la llegada de más de un millón de esos inmunizantes donados por Estados Unidos. Y canalizados por el mecanismo Covax de Naciones Unidas.