Bolivia promulga nueva ley para realizar elecciones | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Bolivia promulga nueva ley para realizar elecciones

Publicado

el

Jeanine Áñez mostrando la nueva ley promulgada. Con ello, se fija finalmente la fecha de las elecciones postergadas. (Foto: EFE)

El Parlamento y el Gobierno interino de Bolivia se pusieron por una vez de acuerdo. Este jueves se aprobó una ley que respalda el 18 de octubre como fecha tope para las elecciones.

Esta ley es un intento por acabar los doce días de protestas sociales que piden las elecciones en septiembre como estaba previsto. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó la ley poco después de que la aprobara la Asamblea Legislativa.

Lee también: Ecuador: Arresto domiciliario para expresidente Bucaram

La funcionaria compareció acompañada de representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia católica, entre otros, para mostrarse respaldada. Ella misma calificó el acto como “segunda pacificación” en Bolivia; tras las crisis que atravesó el país el año pasado a raíz de los fallidos comicios de octubre.

Asistentes al acto. (Foto: EFE)

La mandataria transitoria dijo que esta vez militares y policías no intervinieron para acallar las protestas. A pesar de los “gritos perdidos” de manifestantes coreando “guerra civil”.

La presidenta interina comentó en el acto de promulgación en el palacio de Gobierno en La Paz que la ley “confirma” el 18 de octubre como fecha de la votación. El texto dice que los comicios pueden ser “hasta” ese día como máximo y el órgano electoral es en Bolivia el que decide sobre la jornada electoral.

La ley sale precisamente de un acuerdo entre el Tribunal Supremo Electoral y el Parlamento, con ese mismo espíritu de dar un margen para la fecha y contribuir con ello a acabar con la crispación.

Las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes desde la anulación de las celebradas en octubre pasado, en las que Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor, aún bajo investigación judicial.

Internacional

40 años del atentado que mató a Somoza en Paraguay

Publicado

el

Por

Estado en el que quedó el vehículo en el que viajaba el ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, quien resultó muerto junto a su asesor económico y a su chofer, en un atentado perpetrado en Asunción, en donde residía tras su derrocamiento. (Foto: EFE)

Fue un atentado que dio la vuelta al mundo y hace cuarenta años mató al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza. En una avenida de Asunción, una acción armada destruyó su vehículo y golpeó a su vez al régimen militar de Alfredo Stroessner, que le había dado asilo en Paraguay.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El dinosaurio más completo del mundo está en venta

Publicado

el

Por

En la sede de Christie´s en Nueva York en el emblemático Rockefeller Center estará expuesto el espécimen, previo a la subasta. (Foto: EFE)

Stan es un dinosaurio que mide casi cuatro metros de alto y otros doce desde la cabeza a la última vértebra de la cola; algunos de sus colmillos superan los 20 centímetros de longitud y su aspecto es paleontológicamente aterrador. Se trata de un Tiranosaurio Rex, T. Rex, que la casa de subastas Christie’s pondrá a la venta en Nueva York el próximo 6 de octubre.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

México: Grito de Independencia en confinamiento

Publicado

el

Por

El zócalo de la Ciudad de México, lució vacío, ante las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19. (Foto: EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la noche del martes un inédito Grito de Independencia en un ambiente empañado de confinamiento por la pandemia del coronavirus; y varios frentes políticos abiertos.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia