Un total de 45 elementos de la Patrulla Nacional de Rescate de los Bomberos Municipales Departamentales -BMD- recibieron un reconocimiento; se les otorgó por parte de sus altas autoridades por atender las emergencias causadas por tormentas que afectaron a miles de pobladores en varios departamentos.
Edgar Chávez, Mayor de los BMD, explicó que junta directiva de la entidad decidieron reconocer la labor de los rescatistas; ellos trabajaron por varios días ayudando a guatemaltecos que fueron afectados por daños que causaron las tormentas Eta y Iota sobre todo en las Verapaces.
Lee también: Autoridades de salud solicitan responsabilidad a jóvenes por casos de COVID-19
La actividad se desarrolló en la estación en el municipio de Olintepeque, Quetzaltenango; los 45 bomberos recibieron un distintivo por parte de sus autoridades.
Varias emociones expresaron los socorristas debido a las dificultades que pasaron para poder llegar hasta los afectados.
45 elementos de la Patrulla Nacional de Rescate de Bomberos Municipales Departamentales de la Region de Occidente que participaron en las emergencias originadas por las tormentas Eta e Iota reciben homenaje por parte de la Junta Directiva de ASONBOMD pic.twitter.com/AkufFTqS4c
— BDepartamentales (@CBMDEPTAL) January 16, 2021
Algunos comentaron que lo más impactante en el trabajo de rescate fue ver niños, adolescentes, mujeres y hombres completamente sin nada ya que el agua inundó por completo sus viviendas y en otros casos los deslaves arrasaron hasta con aldeas dejando víctimas mortales.
Bomberos atendieron emergencias causadas por tormentas
Las tormentas Iota y Eta dejaron más de 1.8 millones de guatemaltecos afectados de acuerdo con el recuento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.
Se registraron 50 fallecidos durante el paso de los dos fenómenos naturales.
Los departamentos de Izabal, Alta y Baja Verapaz, Chiquimula fueron los que reportan más personas damnificadas y daños en la infraestructura.