Los Bomberos Voluntarios de las dos estaciones que existen en Xelajú, solicitan respeto a los pilotos que obstruyen el paso de las unidades de rescate.

 

Los rescatistas enfrentan constantemente el bloqueo en la salida de unidades de socorro por lo que han tenido retrasos para atender las llamadas de auxilio.

Lee también: Asesinan a fiscal anticrimen de Paraguay durante su luna de miel en Colombia

Adoni Cifuentes, director de comunicación de los socorristas del casco negro, brindó detalles sobre esta situación. Dijo que en la Quinta Compañía y en el Campo Escuela, ambos en las zonas 3 de Xela, es muy frecuente que algunos pilotos no respetan la entrada y salida de las unidades; y estacionan sus vehículos frente a las estaciones obstruyendo el paso.

El socorrista dijo que el problema en la Quinta Compañía es que algunos pilotos parquean sus vehículos frente a la estación y se van de compras.

La semana pasada no pudieron atender un incendio de un vehículo entre las zonas 6 y 7 porque la unidad contra incendios no pudo salir porque el paso estaba obstruido.

Complicada la salida de las unidades de los bomberos

Adoni Cifuentes, explicó que el problema que tienen a diario, se registra en las afueras de la estación Campo Escuela; esta se ubica en la 29 avenida de la zona 3.

Los dueños de negocios como ventas de plásticos, recicladoras entre otros obstruyen el carril de entrada y salida de las unidades de socorro que está en la avenida ya citada, lo que complica que los bomberos puedan llegar rápido para atender el llamado de auxilio de la población.

Los bomberos aparte de tener que lidiar con la obstrucción de paso, también enfrentan los insultos con palabras obscenas por parte de algunos comerciantes y sus empleados cada vez que se les solicita despejar la ruta, que en algunos casos han tardado entre 5 a 10 minutos para dejar libre el paso.

Sanciones de la Policía Municipal de Tránsito

José Mendoza, Director de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, dijo que en varias ocasiones han tenido que sancionar a los pilotos; esto porque obstruyen el paso de las unidades de emergencia. Sin embargo, también hay muchos pilotos que desconocen que se es acreedor de una infracción por desconocer las obligaciones de cada piloto.

Detalló que recientemente se impuso una infracción al piloto de un picop que vendía chatarra por haber bloqueado el paso de una unidad contra incendio en el carril auxiliar para bomberos en la 29 avenida zona 3.

Hizo un llamado a los pilotos a respetar las entradas y salidas de unidades de socorro para evitar una infracción que podría llegar hasta los un mil quetzales.