Ministerio de Trabajo da alternativas para el pago del Bono 14
Contáctanos

Nacional

COVID-19: El Bono 14 debe pagarse en la fecha estipulada 

Publicado

el

Bono 14
Autoridades del Ministerio de Trabajo implementarán las acciones que correspondan en caso de que se incumpla con el pago del Bono 14. (Foto: Ministerio)

El Ministerio de Trabajo -MINTRAB- reiteró que las empresas que continúan con sus operaciones, pese a la emergencia del coronavirus, deben hacer efectivo el pago del denominado Bono 14 durante la primera quincena de julio.

En un comunicado, la cartera de Trabajo expuso: “El Ministerio vela por el estricto cumplimiento de las normas y principios que inspiran el derecho laboral.

Lee también: Ministerio de Trabajo abre expediente a nueve call centers  

Añadió: “El Decreto 42-92 -Bono14- establece la obligación de pagar una bonificación en la primera quincena del mes de julio de cada año a todos los trabajadores”.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo reiteró que esta prestación debe ser cubierta “especialmente, por parte de las empresas que continúan con sus operaciones a pesar de la emergencia por el COVID-19”.

En ese sentido, las autoridades de Trabajo argumentan que “el cumplimiento de este compromiso es un derecho de los trabajadores”. Además, que “el Estado debe garantizar y lo hará a través de los mecanismos establecidos”.

Ministerio de Trabajo y las alternativas para el pago del Bono 14

Consientes de que la situación económica golpeó fuertemente al empresariado, el Ministerio de Trabajo da una salida para aquellos patrones que no podrán cumplir con dicho pago.

Una de ellas es acceder al Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, a través de las gestiones en MICOOPE, Banrural y Banco Inmobiliario.

La otra es que los empresarios “deberán informar al Ministerio sobre dicha situación, a través de una declaración jurada, como establece la legislación aplicable”. En ese sentido, la Inspección General de Trabajo actuará conforme a la Ley en caso de duda razonable o inexactitud de la información declarada.

Por último, la cartera asegura ser tutelar del trabajador y “se implementarán las acciones que correspondan en caso de que se incumplan los acuerdos establecidos”.

 

 

 

 

 

Nacional

Guatemala: Culmina periodo de Stefano Gatto como embajador de la Unión Europea

Publicado

el

Por

En lugar de Stefano Gatto, llegará en una fecha por definirse el austriaco Thomas Peyker, actual asesor e inspector de delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior. (Foto: EFE)

El embajador de la Unión Europea -UE- en Guatemala, el italiano Stefano Gatto, difundió este miércoles una carta de despedida de su cargo previo a su salida del país el próximo viernes, tras cuatro años al frente de misión y de haber retomado la “cooperación” mutua.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

FECI da a conocer la otra parte del caso “La Línea”

Publicado

el

Por

Caso La Línea
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti comandaron el denominado caso "La Línea", que hoy tuvo un nuevo capítulo. (Foto: EFE)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- anunció este miércoles que desarticuló una red de defraudación aduanera vigente entre 2014 y 2015. Todos, integrantes de la estructura de corrupción conocida como “La Línea” que coordinaba el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina -2012-2015-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud realiza más 4 mil pruebas de coronavirus

Publicado

el

Por

Pruebas de laboratorio del Ministerio de Salud
El MSPAS comparte los casos de coronavirus -COVID-19-. (Foto: AGN)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- registró el pasado martes 4 mil 117 pruebas de coronavirus -COVID-19-. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia