El presidente Alejandro Giammattei informó que necesitará más recursos para poder cumplir con el Bono Familia. La razón es que están inscritas en el programa 2.6 millones de familias y el beneficio estaba previsto para 2 millones.

El programa ha llegado por el momento a 1 millón 290 mil 389 familias.

Lee también: Colapsa la morgue del Hospital General San Juan de Dios

“Tenemos enfrente otro reto. Tenemos que hacer que el Congreso nos ayude con los fondos que hacen falta para esas 600 mil familias que nos están poniendo, debido a que cambiaron los estándares”, dijo el mandatario.

“Tenemos que incorporar a personas que no estaban contempladas”, agregó.

Bono Familia llegará a 600 mil familias

Giammattei no precisó de cuánto sería el monto por ampliar. Sin embargo, cada familia recibirá Q1 mil por tres meses, por lo que se establecieron Q6 mil millones para este rubro, y para cubrir los 600 mil hogares adicionales se necesitan Q1 mil 800 millones.

“No queremos que sean dos meses de a mil y uno de a Q300 o Q200 como nos quedaría ahorita por el incremento del padrón”, señaló el mandatario.

“Le pido al Congreso el apoyo para que los guatemaltecos reciban lo que dijimos que iban a recibir, Q1 mil mensuales por tres meses”, señaló.

Este programa se da a personas que consumen menos de 200 kWh, hasta febrero. Sin embargo, el Congreso en una reforma que hizo, logró que los pensionados que reciben menos de Q2 mil al mes sean incluidos en este beneficio.