El 3 de abril, el Congreso de la República aprobó una ampliación presupuestaria para que se apoyara a las familias durante la pandemia. Sin embargo, estos bonos para apoyar a los guatemaltecos llegaron con retraso de casi tres meses.

El Bono Familia tiene un presupuesto de Q6 mil millones y su objetivo es dar aportes de Q1 mil, durante tres meses, a las familias afectadas económicamente por la crisis sanitaria. La institución encargada de dar el bono es el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-.

Lee también: Tercer pago del Bono Familia podría ser menor a los Q1 mil por familia

Estos aportes, según se estableció, debieron darse en los meses de mayo, junio y julio, pero por atrasos de la institución solo se pudo dar un pago.

La justificación del Ministerio de Desarrollo fue que se agregó más beneficiarios por parte del Congreso al padrón.

El titular del ministerio de desarrollo, Raúl Romero explicó que más de dos millones de familiares se beneficiarán con este desembolso. Explicó que el pasado viernes se empezaron a enviar 67 mil códigos a los teléfonos de los usuarios.

“El Ministerio de Desarrollo Social ha iniciado con el traslado del segundo aporte del Bono Familia. Serán beneficiadas más de 2 millones 653 mil personas. El dinero está llegando de manera directa a los beneficiarios y se hace de una forma transparente”, dijo el funcionario.

Bono Familia: Q11 mil millones para programas sociales

En total, el Congreso de la República aprobó Q11 mil millones para programas sociales en la emergencia. Se creó el Fondo para la Protección del Empleo con un presupuesto de Q2 mil millones. A los empleados a quienes les fueron suspendidos sus contratos labores se les dio Q2 mil 250.

También, hubo una asignación de Q3 millardos que servirán para dar créditos a empresas que fueron afectados por la emergencia. El monto máximo que se otorgará es de Q250 mil. Estos recursos también serán administrados por el Crédito Hipotecario Nacional.