El Fondo Bono Familia ha llegado a 1,6 millones de hogares para apoyar a la economía de las familias afectadas por la pandemia del COVID-19. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-.

Según la cartera, hasta la fecha se han enviado notificaciones a 1 millón 635 mil 436 números telefónicos para que los beneficiarios retiren el dinero.

Lee también: El Ministerio Público cita a exdiputada Delia Bac por un caso de corrupción

El tercer aporte consiste en 250 quetzales y es el último del programa, por medio del cual anteriormente se hicieron dos pagos de mil quetzales cada uno.

Las personas favorecidas con estos aportes fueron aquellas que consumieron menos de 200 kilovatios hora en febrero; quienes recibieron notificación del beneficio por medio de su recibo de energía eléctrica.

Bono Familia en casos especiales

Entre los beneficiarios hay un 10 por ciento que corresponde a hogares que se encuentran en comunidades lejanas y no cuentan con servicio de electricidad. Para seleccionar a quienes debían recibir esta ayuda el MIDES realizó un censo.

Hasta ahora, la cartera ha entregado el monto correspondiente a 101 mil personas de ese sector. Estas recibieron la clave para retirar el dinero en un sobre sellado.

En total, los 2 mil 500 quetzales de este proyecto llegarán a 140 mil 505 hogares que fueron registrados por la cartera mediante la visitas de casa en casa.

Beneficio por el COVID-19

El programa Fondo Bono Familia cobró vida legal mediante el Decreto 13-2020 y tiene como objeto atender a los hogares afectados por la pandemia del COVID-19.

En ese marco, el MIDES registró a más de 2,6 millones de beneficiarios. Estos recibieron 2 asignaciones de mil quetzales cada una y recibirán una tercera de 250 quetzales.

Según las autoridades, ya se hizo efectivo el cien por ciento el desembolso del programa, es decir, los 6 mil millones de quetzales destinados al proyecto.

Ahora solo queda pendiente el desembolso, por medio de notificaciones, del tercer pago, el cual ya está en proceso.

* Tomado de AGN