El Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- informó que no todas las personas que fueron beneficiadas con el primer pago del Bono Familia, podrán recibir el segundo desembolso que se empezaría a dar en esta semana.

Las personas que podrían ser excluidas de este segundo pago son todas aquellas que prestan servicios en alguna institución del Estado; ya sea por renglones 011 y 029, quienes laboren en alguna municipalidad o en algún puerto.

Lee también: Tercer pago del Bono Familia podría ser menor a los Q1 mil por familia

El MIDES informó que tiene 2.6 millones de beneficiarios, y que se ha entregado el primer pago de Q1 mil a 2.4 millones. Ante algunos señalamientos de que se le entregó el beneficio a personas fallecidas o que trabajan en el Estado, es que se hará la depuración.

Según la cartera, con la medida adoptada se busca optimizar los recursos y que el Bono Familia llegue a las personas más necesitadas.

Los atrasos para hacer efectivo el segundo pago se dieron a consecuencia de las modificaciones que el mismo Congreso hizo al Decreto 13-2020. Los diputados incluyeron a los pensionados y jubilados que reciben menos de Q2 mil de pago, a familias que residan en una misma casa; pero que solo tengan un contador y a quienes no tengan servicio de Energía Eléctrica.

Nuevo proceso del Bono Familia

Todos los candidatos llenaron un formulario de priorización para poder recibir el pago, lo que estableció un nuevo proceso sobre todo para las que ya estaban inscritas.

También se prevé que el tercer pago sea menor de Q1 mil por la cantidad de beneficiarios que se registraron; pero para poder cumplir, el Ministerio de Finanzas podría solicitar un ajuste presupuestario para contar con más recursos.