Bono Familia: Se reportan 150 denuncias por robo de recibos de luz
Contáctanos

Nacional

Bono Familia: Se reportan 150 denuncias por robo de recibos de luz

Publicado

el

Bono Familia
El Ministerio de Desarrollo Social informó que 57 mil personas fueron excluidas por las prohibiciones contempladas en el Decreto 13-2020. (Foto: MIDES).

Más de 150 denuncias se han interpuesto en las dos últimas semanas respecto al robo de facturas de energía eléctrica que benefician a las personas con el Bono Familia de Q1 mil durante esta crisis de coronavirus.

De acuerdo a los datos de la Oficina Permanente del Ministerio Público -MP-, desde el pasado lunes 25 de mayo al viernes 5 de junio se han recibido dichas denuncias contempladas en los delitos de apropiación y retención indebida, hurto y coacción a los inquilinos beneficiados.

Lee también: Bono Familia: Gobierno empieza a entregar primeros beneficios

En la mayoría de casos, las denuncias son que los propietarios de las casas no les han entregado el recibo de luz a las personas que alquilan dichas propiedades.

¿Dónde poder denunciar estos hechos?

Autoridades de la Fiscalía explicaron que ellos como Ministerio Público tienen varias vías para que los afectados puedan realizar su denuncia sin salir de sus viviendas y exponerse a la enfermedad del COVID-19.

Una de las vías es la línea 1574, la cual está habilitada las 24 horas y en ella se reciben toda clase de denuncias.

Además, está el sitio web http://mp.gob.gt y la aplicación Reporte MP para aparatos celulares con sistema operativo Android.

Bono Familia: Más de medio millón de familias ya recibieron el pago

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN-, desde el 18 de mayo, fecha en que fue puesto en marcha este beneficio, hasta el día de hoy, 512 mil 212 personas ya recibieron el aporte económico.

Esa ayuda representa un beneficio para más de un millón de guatemaltecos, se expresó.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, indicó que 57 mil personas fueron excluidas por las prohibiciones contempladas en el Decreto 13-2020.

Con información del MP y AGN

Nacional

Guatemala suma 1 mil 208 casos de COVID-19 y llega a 22 mil 501

Publicado

el

Por

Guatemala sumó este sábado su mayor cantidad de contagios por COVID-19. El informe del MSPAS indica que el país suma 22 mil 501 casos de los que 920 han fallecido. (Foto: EFE)
El número de contagios por COVID-19 se sigue incrementando en Guatemala. El informe del MSPAS indica que el país suma 22 mil 501 casos de los que 920 han fallecido. (Foto: EFE)

Guatemala sumó 1 mil 208 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas; 13 menos que los registrados este viernes y que significaron la cuota más alta de contagios en un solo día.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Hospital Temporal de Quetzaltenango es el que más ha ejecutado su presupuesto

Publicado

el

Por

Hospitales temporales
El Hospital Temporal de Quetzaltenango lleva el 16.05 % de ejecución de los más de Q103.9 millones asignados. (Foto: Hospital Regional de Occidente)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- solo ha ejecutado el 8.5 % del total de su presupuesto para atender la pandemia. Y esa ejecución se hace en 119 días desde que el Congreso de la República aprobara el estado de calamidad por la crisis de COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Fiesta Clandestina: Ligan a proceso a dueño de la mueblería O3

Publicado

el

Por

En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandesitana en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedo absuelta. (Foto: Cortesía)
En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandestina en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedó absuelta. (Foto: Cortesía)

El dueño de la mueblería O3, Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo, figura dentro de los cinco ligados a proceso penal por organizar una fiesta clandestina. En tanto que se declaró falta de mérito en el caso de Carmen Cosette Leonardo, esposa de Recinos Jo.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia