El diputado Boris España no será investigado por su posible vinculación al caso “Subordinación de Poderes”. La razón es que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), decidieron denegar en definitiva un amparo; este era solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La FECI pretendía revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no retirar el derecho de antejuicio del diputado Boris España.

Lee también: Todos los muertos en la escuela de Texas, se encontraban en una misma clase

A criterio de los magistrados, la CSJ actuó apegada a derecho al no aceptar el no retirarle la inmunidad al diputado; y que este fuera investigado por un presunto caso de corrupción.

El caso que vincula a Boris España

En este caso, el Ministerio Público quien presentó dicha solicitud en mayo de 2019. Buscaba investigar a España por supuestamente haber recibido sobornos y órdenes en el año 2015; estas provenientes del Organismo Ejecutivo para que así se aprobara una ley; que aparentemente beneficiaría a una empresa de telecomunicaciones.

Sin embargo, la Corte en su momento indicó que no encontraron los elementos suficientes que ameritaran despojar de la inmunidad a España; y, por lo tanto, no se puede proceder en su contra.

Con la decisión del tribunal constitucional, Boris España ya no podrá ser investigado por este caso, sino hasta que deje de ser diputado si así lo sigue considerando la FECI.