Los tradicionales Boxboles, se elaboran en el área de Baja Verapaz y Quiché, especialmente en Nebaj, donde se considera platillo típico de su región. Una receta muy sencilla, pero deliciosa y altamente nutritiva.

Por: Mary de Ramírez

En esta temporada de fin de año, no solamente podemos aprovechar los frutos del Ayote para elaborar el tradicional dulce, sino que con las hojas de esta planta, similares a las del güisquil, se preparan los llamados Boxboles, rollitos rellenos de masa con una salsa deliciosa.

Lee también: El fiambre y sus deliciosos acompañamientos tradicionales

Ingredientes de los Boxboles

  • 30 hojas tiernas de ayote
  • 2 libras de masa de maíz blanco o amarillo
  • 1/2 libra de pepitas, semillas, de ayote, tostadas
  • 10 tomates
  • 1/2 libra de miltomate
  • Sal y chile al gusto
  • Y la sazón qué usted use y desee añadirle
Las hojas son el ingrediente esencial. (Foto: MdR)

Preparación

Para preparar la masa, se debe cocer bien el maíz con un poquito de cal y molerlo al estar ya tierno y cocido.

Luego, sazonar bien la masa de manera uniforme con sal al gusto y trabajarla hasta que quede bien suave. Si se llega a utilizar como sustituto harina de maíz industrializada, mezclarla con agua y sal al gusto, hasta que se obtenga y forme una masa consistente sin que quede demasiado aguada o demasiado seca.

Lavar y desinfectar bien las hojas tiernas de ayote, escurrirlas y luego extenderlas sobre un plato para reservarlas

Poner un poco de masa en uno de los extremos de la hoja del ayote, para lo que se deberá extenderla a lo largo, de manera que se pueda enrollar bien, como formando un taco cilíndrico. Ir juntando los rollos uno sobre otro, para que las hojas no se desenrollen.

Al tener listos los rollos que se elaborarán, con mucho cuidado colocar en una olla los Boxboles, para poderlos cocer al vapor por 1 hora.

Cocina tradicional en Nebaj. (Foto: rzuzu)

Por separado asar el tomate y el miltomate, a modo de sellarlos levemente. Luego, en una taza de agua darles un hervor, colándolos, moliéndolos o licuándolos posteriormente para hacer la salsa o recado.

Mientras se elabora la salsa, incorporar las pepitas o semillas ya tostadas y molidas a la mezcla, a modo de espesar el recado, sazonar con sal y chile al gusto.

Una vez cocidos los Boxboles se bañan con la salsa o recado, y para presentarlos, puede ser en platos de barro vidriado o loza cerámica. También puede colocarse la salsa en un recipiente, para tomar cada Boxbol y con las manos introducirlo en la salsa para posteriormente consumirlo. Puesto que son prácticamente rollos de masa envueltos en la hoja, no necesitan acompañarse de tortillas.

Secretos de cocina:

Las hojas de ayote se pueden reemplazar por las de otros vegetales como güisquil, espinaca o col, que son más accesibles en cualquier supermercado, lo único que hay que tener en cuenta es que según la hoja utilizada la receta puede cambiar de sabor un poco, pues aportarán un gusto distinto a la preparación.

Otro detalle importante es que la mayoría de estas hojas tienen una nervadura central que debe removerse para poder armar los boxboles y enrollarlos fácilmente, como cuando se limpian los ejotes.

También se pueden utilizar semillas de güicoy -un tipo de calabaza pequeña- o chilacayote.

En ocasiones las semillas tostadas y molidas son hervidas por separado en agua con sal hasta formar una salsa espesa. Sirviendo las dos salsas por separado que juntas forman un iguaxte.

Como ven es muy sencillo, solo hace falta ponerle el toque personal y además están deliciosos y aptos para vegetarianos; lo más importante a tener en cuenta es que parte del secreto está en la salsa de Iguaxte.

Con nuestros platillos tradicionales, desde ya les deseamos ¡Buen Provecho! Y a seguir disfrutando nuestra extensa y rica gastronomía.

Conoce más en nuestra edición completa:

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.