El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral notificó a Roberto Arzú y Neto Bran que no serán inscritos en el próximo proceso electoral por haber incurrido en campaña anticipada.

Según el vocero del Tribunal, Luis Gerardo Ramírez, la decisión del registro está basada porque ambos infringieron lo establecido en el artículo 94 de la ley electoral y de partidos políticos y el artículo 62 del reglamento de dicha normativa, por lo que no podrán inscribirse para postularse a ningún cargo de elección popular.

Lee también: Desarticulan banda criminal que habría lavado más de Q150 millones

En el caso de Arzú, se le indica que este realizó propaganda ilegal de persona individual mediante las cuentas de Facebook y Twitter. Con mensajes de política gubernamental y está creando una línea de trayectoria con fines políticos en aras de las próximas elecciones.

En el caso de Bran, se menciona que este está promocionándose con la realización de un pódcast. Los episodios se encuentran en las plataformas de Facebook, YouTube, TikTok y Spotify, teniendo cada semana un invitado distinto, y pese a que se identifica como creador digital, mientras que en otras redes se identifica como alcalde municipal, donde se observa que dichas entrevistas se tornan políticas.

Los dos sancionados por el registro, tienen un plazo de 3 días para presentar la apelación del caso. De lo contrario, la decisión quedaría firme y ninguno podría participar para ninguna elección de cualquier cargo en el evento previsto para 2023.