La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria -ANVISA- de Brasil autorizó los ensayos clínicos en humanos de un suero para tratar pacientes con COVID-19; desarrollado a través del plasma de caballos.

El pedido para el inicio de las pruebas estaba pendiente de aprobación desde marzo pasado; y exigió una “evaluación criteriosa” por parte de la agencia reguladora. Esto debido a que esta será la primera vez que el suero será testado en humanos.

Lee también: Italia suma 3 mil 200 contagios y supera los 31 millones de vacunados en todo el país

Las pruebas serán llevadas a cabo por el Instituto Butantan, uno de los más prestigiosos del país.

La ANVISA ya había autorizado la pesquisa el pasado 24 de marzo, pero condicionó el inicio de los ensayos clínicos a la entrega de informaciones complementarias que aún no estaban disponibles.

Según el Butantan, el objetivo del suero, del que el Instituto ya cuenta con 3 mil frascos listos, es amenizar los síntomas en los pacientes que han contraído el virus; por lo que el fármaco no tiene la capacidad de curar ni prevenir la enfermedad.

Las pruebas tendrán inicio la semana próxima e incluirán, en un primer momento, a pacientes que fueron sometidos a trasplantes de riñón del Hospital de Riñón de São Paulo; así como enfermos con comorbilidades ingresados en el Hospital de las Clínicas.

El suero anticovid elaborado con plasma  equino

El suero fue elaborado a partir de un virus inactivado por radiación, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares -IPEN- de Brasil; ha sido aplicado a caballos, que producen anticuerpos IgG y cuya sangre fue extraída y purificada con una técnica utilizada durante décadas.

Tras la retirada de la sangre de los equinos, el material pasa por un proceso en la sede del Butantan, donde los anticuerpos son separados del plasma y convertidos en el suero anticovid.

Si las pruebas clínicas resultan positivas, el suero podrá usarse para tratar pacientes infectados por COVID-19.