El Gobierno brasileño informó este jueves que una profesional del área de la Salud de 37 años residente en la ciudad de Natal se convirtió en la primera persona en sufrir una reinfección por COVID-19 en el país.

La primera reinfección en el país fue confirmada por el Ministerio de Salud en un comunicado.

Lee también: Israel amplía la ayuda a Honduras y Guatemala tras el impacto de Eta e Iota

La reinfección por el coronavirus es considerada como un fenómeno poco común; sin embargo, ya han sido notificados cerca de una treintena de casos en todo el mundo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la paciente en que se confirmó la reinfección trabaja en centros médicos y sufrió el primer contagio en junio; esto cuando presentó síntomas como gripe, dolor de cabeza y dolor abdominal.

La infección fue confirmada entonces por una prueba del tipo RT-PCR. Esta detecta la presencia de material genético del virus e indica si el paciente está en la fase aguda de la infección; sin embargo, la profesional se curó y volvió a trabajar.

En una prueba a la que se sometió en septiembre, dio negativo para el coronavirus, por lo que consideró totalmente superado el problema.

Pero en octubre, 116 días después del primer diagnóstico, la paciente dio positivo por COVID-19 en una nueva prueba de RT-PCR; a esta se sometió al presentar síntomas diferentes a los primeros, como debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y pérdida del olfato y del gusto.

Confirman la reinfección

La reinfección fue confirmada luego de que la Secretaría de Salud de Río Grande do Norte enviara muestras de sangre de la paciente. Estas fueron recogidas en dos diferentes momentos por la Fundación Oswaldo Cruz -FIOCRUZ-, centro de investigación médica vinculado al Ministerio de Salud.

Los especialistas de la FIOCRUZ verificaron que el linaje de los virus que infectaron a la mujer las dos veces eran diferentes.

La identificación de linajes diferentes del virus en personas que se contagian dos veces es necesaria para confirmar la reinfección.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.