Brasil pidió este viernes a Guatemala honrar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar la transición en el poder y frenar los intentos de la Fiscalía de anular los resultados de las elecciones.

El Gobierno brasileño repudia las recientes declaraciones de miembros del Ministerio Público de Guatemala, indicando que las actas electorales utilizadas en las últimas elecciones en el país centroamericano “son nulas”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Lee también: UE condena intentos de anulación de elecciones en Guatemala como golpe de Estado

La Fiscalía guatemalteca argumenta supuestas irregularidades administrativas, así como la indicación de que se solicitará la suspensión de las inmunidades del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

“Recordando que el reciente anuncio se suma a otros actos arbitrarios cometidos desde el período electoral, el Gobierno brasileño considera que las declaraciones y medidas anunciadas obstruyen el proceso democrático en Guatemala”, dijo la Cancillería.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, ese conjunto de actos “amenazan el ejercicio de los mandatos de las autoridades legítimamente elegidas”.

Así, el Gobierno brasileño “insta a Guatemala a adherirse a los compromisos asumidos en el marco de la OEA, en particular a su Carta Democrática”.

“Para evitar daños irreparables al proceso de transición, Brasil exhorta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial guatemaltecos a que, en estricto cumplimiento de sus responsabilidades y competencias, actúen con la debida urgencia y firmeza”, añadió.

Según Brasil, esa actuación urgente permitirá “frenar los excesos, preservar los derechos y garantías de los ciudadanos de ese país y hacer cumplir las decisiones soberanas de los electores guatemaltecos”.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala aseguró este viernes que las elecciones ganadas este año por Arévalo de León no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.