Brasil: Senado vota a favor de suspender a la presidenta Rousseff e iniciar juicio político en su contra | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Brasil: Senado vota a favor de suspender a la presidenta Rousseff e iniciar juicio político en su contra

Publicado

el

El Senado de Brasil votó suspender inmediatamente de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff y comenzar el proceso de juicio político en su contra por acusaciones de manipulación de cuentas para ocultar un déficit presupuestario. La votación en el Senado, de 55 contra 22, se produjo después de más de 20 horas de debate. Un político lo describió como “el día más triste de la joven democracia de Brasil”. El vicepresidente, Michel Temer, asumirá la presidencia durante la suspensión de Rousseff. El propio Temer se ha visto implicado en un escándalo de corrupción masiva en Brasil; varios de sus principales asesores están bajo investigación, y la semana pasada se le ordenó pagar una multa por haber violado los límites financieros de la campaña política. El fiscal general, José Eduardo Cardozo, calificó la votación como una “injusticia histórica”.

Cardozo expresó: “En este momento, una mujer honesta e inocente está siendo condenada; se está usando un pretexto judicial para expulsar a una presidenta legítimamente electa por actos que han sido practicados por todos los gobiernos anteriores. Se está cometiendo una injusticia histórica; una persona inocente está siendo condenada”.

Durante el debate en el Senado, la policía militar lanzó gases lacrimógenos a miles de manifestantes que se habían congregado frente al Congreso, en su mayoría para apoyar a la presidenta Rousseff. Una manifestante, la docente Celma Pereira, realizó declaraciones.

Pereira expresó: “Es repugnante. Estamos aquí en defensa de nuestra democracia, y estos sumisos nos arrojan gas lacrimógeno; son unos cobardes”.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

México despliega 6.000 soldados en la frontera sur

Publicado

el

Por

México anunció que está desplegando 6.000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera sur del país con Guatemala esta semana, como parte de un acuerdo con Estados Unidos para ayudar a detener el flujo migratorio hacia el norte a través de México.

Las autoridades mexicanas también dijeron que detuvieron a casi 800 migrantes durante el fin de semana. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Estados Unidos corta la ayuda a los países de Centroamérica a causa de la inmigración

Publicado

el

Por

El lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que se suspendió toda la ayuda que se brinda a Honduras, Guatemala y El Salvador debido, según catalogó el Gobierno estadounidense de Donald Trump, al fracaso para detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

La medida, anunciada inicialmente por el Gobierno de Trump en marzo, recorta más de 500 millones de dólares en fondos para programas destinados justamente a contener la inmigración, abordando problemáticas como educación, empleo y violencia.

Los recortes han sido ampliamente condenados por los legisladores, incluidos algunos republicanos, ya que sostienen que probablemente exacerbarán la crisis humanitaria en la frontera sur estadounidense. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Acuerdo entre EE.UU. y México evita una crisis comercial

Publicado

el

Por

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo el viernes para evitar que se aplique un arancel del 5% a todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos, que debía entrar en vigor hoy, y aumentaría gradualmente hasta llegar al 25% en octubre.

El Gobierno estadounidense de Donald Trump dijo que el acuerdo se basó en el compromiso asumido por México de desplegar fuerzas de la Guardia Nacional en todo el país, en particular, en la frontera sur, para detener el flujo de migrantes que se dirigen al norte hacia Estados Unidos. Según el acuerdo, México también acordó expandir lo que se conoce como la política de Permanecer en México, que le permite a Estados Unidos enviar a México a los migrantes centroamericanos que buscan asilo, mientras sus casos se procesan en los tribunales de inmigración estadounidenses.

Sin embargo, el sábado, el periódico The New York Times informó que el plan para enviar tropas a la frontera ya se había acordado en marzo. Donald Trump criticó el informe de The New York Times el domingo, tuiteando: “Hemos estado tratando de implementar algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, al igual que otros Gobiernos, pero no lo logramos, al menos en su totalidad, hasta que firmamos el acuerdo con México”. Trump agregó en otro tuit: “¡Son verdaderamente el Enemigo del Pueblo!”, refiriéndose tanto al periódico The New York Times como al canal de noticias CNN.

Trump también dijo que México acordó comenzar a comprar a Estados Unidos grandes cantidades de productos agrícolas, aunque no está claro si esto se relaciona de algún modo con el acuerdo de inmigración.

En una reunión realizada en Tijuana el sábado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación del acuerdo y dijo que México llevaría a cabo el plan de inmigración respetando los derechos de los migrantes, pero muchos migrantes y defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que el plan perjudicará aun más a las personas que buscan asilo. Esto fue lo que dijo el activista migrante Luis García:

El activista migrante Luis García dijo: “Se vieron obligados a aceptar esta política para los migrantes debido a las declaraciones y la disputa que existe entre republicanos y demócratas, y a un hombre paranoico, un hombre mentalmente enfermo, que ostenta el poder en Estados Unidos, el tirano Donald Trump, que presiona a México para poder obtener votos. No existe otra razón. La exacerbación de esta crisis que, según Donald Trump, infectará a Estados Unidos, es algo que está solo en su cabeza”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia