El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) brindó asistencia a los afectados por un deslizamiento en la aldea Chamil, San Juan Chamelco, Alta Verapaz; este ha sido asociado a la saturación de los suelos a causa de las lluvias.

De acuerdo con la unidad de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se reportan 6 personas afectadas y una vivienda con daños leves.

Lee también: El INSIVUMEH da a conocer que continuará el clima frío en el país

Asimismo, se reportan inundaciones en la cabecera municipal de Chisec, en los barrios La Florida, San Jorge, Jordán, Nueva Esperanza, El Zapote y Los Ángeles.

“Tenemos hasta el momento la información de mil 176 personas afectadas y 255 viviendas con daños entre leves y moderados. También en Petén tenemos el reporte de inundación en el barrio El Porvenir de Sayaxché, con 23 afectados y 5 viviendas con daños leves”, informó David De León, portavoz de la CONRED.

Ayuda humanitaria a afectados por lluvias en Alta Verapaz y otros sectores

En ese contexto, junto con las autoridades municipales se coordina la entrega de ayuda humanitaria a las personas afectadas por las condiciones de lluvia.

“Recordemos que las lluvias están asociadas a los efectos del sistema de alta presión que afecta el territorio nacional. Algunos ríos también están siendo monitoreados ante el incremento del caudal, asociado a las lluvias”, refirió.

Finalmente, hizo el llamado a la población para que reporte cualquier condición de riesgo o desastre a la autoridad más cercana o el 119 de CONRED.

*Tomado de AGN