La doctora Lisbeth Cajas, encargada del departamento de epidemiología del Área de Salud de Alta Verapaz, dio a conocer la actualización de casos de COVID-19 en el departamento. Los datos que comparte son los obtenidos hasta el 20 de septiembre

Se contabiliza un total de 2 mil 048 casos positivos; de estos son 1 mil 817 casos positivos locales. Pacientes recuperados se tienen 1 mil 606 y 65 casos fallecidos. Los municipios que tienen registrados con más fallecimientos son Cobán y San Pedro Carchá.

Lee también: Municipalidad de Cobán realiza una jornada de desinfección en el Cementerio General

El total de casos activos hasta la fecha es de 377, de los que 362 son contagios activos locales.

Cajas manifestó que los casos van en aumento; y que “es lamentable que vamos para arriba en las estadísticas con los casos por COVID-19”.

La epidemióloga agrega que actualmente los diferentes distritos de salud de Alta Verapaz ya cuentan con pruebas rápidas para dar un diagnósticos en su momento, es decir de inmediato.

“Hago el llamado para que las personas que sienten sintomatología se acerquen al Centro de Salud cercano. Así se podrá evitar que se empeore la situación. Los distritos de salud tienen la capacidad de evaluarlos rápidamente”, comentó Cajas.

También recalcó que se deben continuar con los protocolos de salud ya establecidos; evitar ante todo las aglomeraciones de personas, distanciamiento social, lavado de manos constantemente y el uso de mascarilla.

Actualización de casos de COVID-19 en Alta Verapaz

La última actualización por parte de la Dirección del Área de Salud de Alta Verapaz, el tablero de alertas COVID-19 está así al 20  de septiembre.

  • 6 municipios en color amarillo, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Panzós, Senahú, Tamahú y Tucurú.
  • 6 municipios en naranja, San Pedro Carchá, Chahal, San Juan Chamelco, Chisec, Lanquín y San Cristóbal Verapaz.
  • 4 municipios en rojo, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, Santa Cruz Verapaz y Tactic.
  • 1 municipio verde, Raxruhá.