El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó que este jueves sostendrá una reunión con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Brolo informó que Guatemala ve de buena manera la reforma migratoria que está impulsando el Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Joe Biden.

“Sabemos que puede tomar un tiempo, queremos conocer más a detalle y vamos a hacer las consultas respectivas para saber cuáles son los beneficios que vamos a tener con nuestros connacionales”, dijo el diplomático guatemalteco.

Lee también: MINGOB retira agentes asignados a búsqueda de mujeres desaparecidas

Durante una conferencia de prensa, Brolo mencionó la importancia de abordar el tema de la reforma migratoria. Explicó que el 93 % de los migrantes guatemaltecos residen en los Estados Unidos y por ello es necesario seguir de cerca el tema de los connacionales con el fin de brindarles apoyo.

Guatemala anuncia petición de TPS a Biden

El Gobierno de Guatemala pedirá el TPS a Joe Biden ya que se lo había pedido al expresidente Donald Trump y no hubo respuesta.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno del presidente Biden, nos otorgue el TPS. Para nosotros el TPS cumple una función muy importante, principalmente en este momento histórico que vive Guatemala por los desastres naturales”, dijo el canciller Pedro Brolo.

El 12 de noviembre de 2020, Guatemala pidió formalmente el Estatus de Protección Temporal a Estados Unidos. La petición la entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada de Estados Unidos acreditada en el país.

“El Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentran en los Estados Unidos de América, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, expresó el canciller, Pedro Brolo en la carta dirigida al Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.