Este martes hubo un contagio de casos de COVID-19 en el hotel en el que se hospedan los mandatarios que asisten a la XXVII Cumbre Iberoamericana. Diez de los 19 trabajadores del complejo hotelero Sport Hotels Resort & Spa ubicado en Andorra resultaron positivos.

“Los protocolos han funcionado correctamente y continuarán llevándose a cabo diariamente con todas las personas involucradas. Se está siguiendo un estricto control epidemiológico de sus posibles cadenas de contagio”, informó el gobierno andorrano.

Lee también: Alejandro Giammattei sobre el mecanismo Covax: “Es un fracaso”

La Cumbre estaba programada para noviembre de 2020, pero fue pospuesta debido a la pandemia. Este miércoles se desarrollará la plenaria en la que asiste el presidente Alejandro Giammattei.

Los trabajadores fueron puestos en cuarentena y más empleados fueron llevados para atender al personal que asiste a la cumbre.

Giammattei y cuatro más asisten a cumbre

El gobierno de Andorra propuso una cumbre semipresencial en el que solo se desplazaron cuatro delegaciones. España y Portugal, llegaron por la cercanía, y Guatemala y República Dominicana, por ser la anterior y siguiente sede de la Cumbre.

La comitiva de Guatemala está integrada por el presidente Alejandro Giammattei, ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo y ministro de Economía, Antonio Malouf. La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, no viajó porque se contagió de COVID-19.

Otros mandatarios están presentes de forma virtual porque en sus países existen repuntes de casos. A pesar del aumento de casos en los últimos 15 días, el presidente Alejandro Giammattei viajó a la cumbre.