Budapest aguarda por nadadores guatemaltecos | CRN Noticias
Contáctanos

COG

Budapest aguarda por nadadores guatemaltecos

Publicado

el

Seis exponentes portarán los colores de Guatemala en el XVII Campeonato Mundial de la FINA que comenzó este viernes en la ciudad de Budapest, Hungría.

El evento más grande e importante del orbe para las disciplinas acuáticas verá en acción a los seleccionados Luis Carlos Martínez, Kevin Ávila, Alicia Mancilla, Gabriela Santis (en estilos), Cindy Toscano y Emilio Ávila (debutan este fin de semana en aguas abiertas).

Dos mil 500 nadadores, entre ellos campeones olímpicos y mundiales, tomarán parte de la cita que se extenderá hasta el domingo 30 del mes y tendrá 76 eventos por medalla.

El primer guatemalteco en hacer su presentación será Emilio Ávila, quien será parte del grupo de 64 atletas que competirán este sábado en el evento de 5 kilómetros (único centroamericano inscrito), programado para las 2:00 de la madrugada en el Lago Balaton.

Luego el domingo en el mismo horario, será el turno de la experimentada Cindy Toscano (disputa su cuarto Mundial), en los 10 kilómetros junto a 63 participantes; 3 de ellas centroamericanas (Raquel Durán de Costa Rica y Fátima Flores de El Salvador).

Ávila volverá al agua el martes 18 en 10 kilómetros y Toscano el miércoles 19 en 5.

En la Arena Duna, magnífico escenario que acogerá a 15 mil espectadores,  se zambullirán desde el domingo 23, Martínez, Ávila, Mancilla y Santis.

Martínez, olímpico en Rio 2016 e integrante del primer equipo de la Universidad de Auburn, Alabama, realiza su preparación en el Centro del Alto Rendimiento en Barcelona, España. Competirá en los eventos 50, 100 y 200 mariposa (24:50, 52:22 segundos y 1:59:92 minutos son sus mejores tiempos).

En su segunda presentación en Mundial, Santis tomará la salida en 100 y 200 metros libre. La nadadora de 21 años fue seleccionada el año pasado por la Universidad Delta State en Misisipi.

Ávila, olímpico en Londres 2012, disputará su tercer mundial y verá acción en los 50 y 100 metros libre.

La debutante será Mancilla; con 18 años es la más joven de la delegación e intervendrá en las pruebas de 200 metros mariposa y mil 500 libre.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

COG

Once festejos suma Guatemala en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Publicado

el

Por

Luego de cuatro días de competencia en los XV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, la delegación nacional ha brindado innumerables alegrías al conquistar 11 preseas, divididas en 3 oros, 3 platas y 5 bronces.

El contingente que está integrado por 25 atletas (20 con discapacidad y 5 compañeros unifocados), aspira a mejorar la cosecha de la edición anterior cuando en Los Ángeles 2015 se lograron 14 medallas (2 oros,  7 platas y 5 bronces).

Guatemala es uno de los 170 países presentes en la cita que celebra el deporte inclusivo y que se lleva a cabo por primera ocasión en Medio Oriente, donde acuden más de 7 mil deportistas en el programa de 24 disciplinas.

A falta de dos días para que se baje el telón de las justas afiliadas al movimiento de Special Olympics Internacional, este es el recuento de los podios ganados por nuestros atletas.

Medallas de oro:

  • Rafael Ovalle en la prueba de working trails en equitación
  • Jackelinn Martínez en 200 metros libres en natación
  • Diana Monterroso y Mohamed Zimeri en dobles mixtos en tenis de campo

Medallas de plata:

  • Rafael Ovalle en el evento de salto en equitación;
  • Mohamed Zimeri, sencillos en tenis de campo
  • Diana Paz en la prueba de all around nivel 1 en gimnasia rítmica.

Medallas de bronce:

  • Danilo Rodas en la prueba de 200 metros libres en natación
  • Diana Monterroso en la modalidad de sencillos en el tenis
  • Melissa de León en english equitation en equitación
  • Ericka Fonseca y Sofía Figueroa en la prueba de dobles unificados en boliche
  • Sayra Barrios en el evento de all around nivel 1 en gimnasia rítmica

 

Continuar Leyendo

COG

Juramentación rumbo a Juegos Mundiales Abu Dhabi 2019

Publicado

el

Por

Los Juegos representan el evento deportivo más grande a nivel del planeta al contar con más de 7 mil atletas en representación de 170 países cuyo programa está afiliado a Special Olympics International.

Guatemala se presenta a esta edición, primera que se celebra en el Medio Oriente, con la delegación más grande en su historia en la que combina la participación de 20 atletas con discapacidad intelectual con 5 compañeros unificados (atletas sin discapacidad) en diez disciplinas, con los que buscará superar su participación en la XIV, en 2015 en Los Ángeles, Estados Unidos, en la que obtuvo 14 medallas (2 de oro, 7 de plata y 5 de bronce).

El acto de juramentación de los deportistas junto con los entrenadores y delegados, con los que se completa un equipo de 38 personas, ha tenido lugar este viernes 1 de marzo en el auditorio del Palacio de los Deportes y ha estado a cargo de autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), entidad que junto con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), han respaldado y confiado en nuestra labor.

También han estado presentes representantes del Ministerio de Cultura y Deportes, junta directiva de Olimpiadas Especiales Guatemala, patrocinadores, colaboradores, padres de familia y periodistas de los diferentes medios de comunicación.

Durante el mismo ha sido nombrado como atleta abanderado Daniel Arturo Guerra Rubio, de la disciplina de triatlón, quien ha representado y ganado medallas para el país en anteriores eventos como los Juegos Latinoamericanos que tuvieron lugar en Panamá, en 2017.

Continuar Leyendo

COG

COG y CDAG distinguen a la delegación olímpica juvenil

Publicado

el

Por

La participación de la delegación guatemalteca en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, fue reconocida por el Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, que además oficializaron un premio económico para la gimnasta medallista Karla Pérez y su entrenadora Elena Boboc.

El contingente integrado por nueve atletas, seis entrenadores y una joven embajadora, recibió la distinción por parte de las máximas autoridades del deporte en un acto celebrado en el auditorio del Palacio de los Deportes, donde se aplaudieron su esfuerzo y entrega para enaltecer a su país.

Por tercera ocasión desde la edición inaugural en Singapur 2010, Guatemala ha escrito su legado en la competencia multideportiva para jóvenes de entre 15 y 18 años, escenario ideal que sirve de plataforma para adoptar los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia.

Durante la actividad recibieron su diploma de participación los deportistas Rodrigo Gaitán (atletismo), Karla Pérez (gimnasia artística) Pedropablo de la Roca (karate), María Maldonado (levantamiento de pesas), Rocío Aragón (pentatlón moderno), Marisleysis Cedeño (remo), Gabriela Rivera (tenis de campo), María Juárez y Paola Alvarado (voleibol de playa).

También los entrenadores Elena Boboc (gimnasia), Juan Drago (karate), Vladislav Milkov (levantamiento de pesas), Marian Gheorghe (pentatlón moderno), Eduardo Médica (tenis de campo) y Alberto Ozuna (voliebol de playa). Y la joven agente de cambio María Reneé Rodríguez.

El incentivo económico para la medalla lograda por la gimnasta Karla Pérez fue de Q.40 mil que se agregan a los Q.10 mil para su entrenadora Elena Boboc. El aporte entregado se dividió en partes iguales por el COG y la CDAG.

Al igual que en las versiones anteriores de Singapur 2010 y Nanjing 2014, Guatemala se colocó en el podio de medallas; en este caso, fue en un evento de representación universal. Pérez ganó bronce en la prueba de equipos multidisciplinarios, junto a otras 11 exponentes de diferentes países y modalidades.

Continuar Leyendo

Tendencia