Bukele demandará ante la CIDH a poderes del Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Bukele demandará ante la CIDH a poderes del Estado

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció una conferencia de prensa, en Ilopango, El Salvador. (Foto: EFE)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que demandará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- a los órganos Legislativo y Judicial. Esto, por supuestamente quitarle herramientas para atender la pandemia de COVID-19.

“La demanda es para la CIDH por la violación al derecho a la salud y a la vida del pueblo salvadoreño. No le ha facilitado al Gobierno las herramientas y tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio y la expansión de la pandemia”. Así lo dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Lee también: Honduras no reabrirá su economía en junio

El anunció se dio en medio de las tensiones entre el Ejecutivo con el Congreso y Corte Suprema. Acusa a los órganos de retirarle herramientas para frenar el avance del coronavirus.

El presidente Bukele aseguró que “todas las medidas que ha tomado el Gobierno de El Salvador, a pesar de las campañas que dicen que son dictatoriales, son recomendadas por la OPS”.

El mandatario añadió que las medidas que otros países han tomado son “muchísimo más estrictas que las de El Salvador” y citó como ejemplo las tomadas por España e Italia.

“No estamos hablando de dictaduras, no sé si hay dictadura en Italia”, acotó.

Algunos analistas y activistas salvadoreños han señalado que el mandatario ha impulsado medidas de carácter “autoritario”, como el ingreso a la sede del Congreso con militares y policías armados, el pasado 9 de febrero.

Otra decisión cuestionada es la de no obedecer un fallo del Supremo de frenar las detenciones y confinamiento “forzoso” de las personas que supuestamente se saltaban la cuarentena domiciliar mientras los diputados no lo habilitaran mediante una ley.

En los últimos días, Bukele ha criticado a los diputados por no prorrogar un estado de emergencia y a los magistrados por suspender la declaración de dicho estado por parte del Ejecutivo, que prescindió del Legislativo.

Demanda no procede

Celia Medrano, de la organización humanitaria Cristosal, dijo que “según la normativa de la CIDH, no es factible generar una demanda desde el Poder Ejecutivo; menos contra otros dos poderes del Estado”.

Señaló que desde los canales de difusión de la Presidencia se habla de una “denuncia” y sostuvo que “no puede recurrirse a una instancia internacional en función de que el Estado se denuncie así mismo”.

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró en sus redes sociales que la demanda que pretende llevar Bukele a la CIDH no procede.

“Su demanda es inadmisible por ser un disparate. Un poder del Estado no puede acudir al sistema para que la CIDH revise decisiones de otro poder del Estado”, señaló Vivanco.

Añadió que “el ejercicio de controles entre los órganos estatales no solo no viola derechos humanos, sino que los protege”.

Buscan anular emergencia y cuarentena

Bukele, anunció que vetará una ley de reactivación económica. Con ella, el Congreso decidió sustituir la declaración de emergencia dada en marzo pasado. Emitiendo dos nuevos decretos mantendría sus medidas de confinamiento.

La Presidencia emitió el martes un nuevo decreto de estado de emergencia. Nuevamente prescindió del Congreso, además, el Ministerio de Salud dio una orden de cuarentena domiciliar “absoluta” hasta el 6 de junio.

Bukele mantiene un pulso con los otros dos órganos del Estado, para defender la vida de los salvadoreños, de acuerdo a su postura. (Foto: EFE)

Dos representantes del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista -Arena, derecha- acudieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema para que anule dichos decretos.

“Nuevamente hemos visto cómo el presidente ha sobrepasado las atribuciones que la Constitución le otorga. El abuso de poder”, dijo a periodistas Carlos García, diputado suplente de Arena.

Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN, izquierda- se han negado a ampliar una ley de confinamiento obligatorio y que permite el uso de la fuerza. A su juicio, el mandatario se basó en ella para aplicar medidas que violan derechos.

Según el último recuento oficial, El Salvador registra 1 mil 571 casos confirmados de COVID-19, 32 fallecidos y 902 pacientes sospechosos de contagio.

Internacional

Holanda confirma 19 casos de niños con el síndrome ligado a la pandemia del COVID-19

Publicado

el

Por

El síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como MIS-C, es ligado al COVID-19 y tiene los síntomas del síndrome kawasaki. Puede producir erupciones en el cuerpo, fiebre y ampollas en la boca. (Foto: Babysitio.com)
El síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como MIS-C, es ligado al COVID-19 y tiene los síntomas del síndrome kawasaki. Puede producir erupciones en el cuerpo, fiebre y ampollas en la boca. (Foto: Babysitio.com)

Al menos 19 niños en Holanda han padecido el síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, asociado con el COVID-19. Diez dieron positivo en anticuerpos contra el coronavirus confirmó la Asociación Holandesa de Pediatría -NVK-.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

COVID-19: Israel ayudará a Brasil a enfrentar la pandemia

Publicado

el

Por

Netanyahu llamó telefónicamente a su par de Brasil, para ofrecerle ayuda para enfrentar la pandemia del coronavirus. (Foto: EFE)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofreció al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asesoramiento y ayuda en la fabricación de equipamiento médico para detener la propagación del COVID-19 en Brasil; según informó hoy el Gobierno israelí.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU.: 41 millones por desempleo piden subsidio

Publicado

el

Por

En la tercer semana de marzo, cuando la pandemia empezó a golpear el mercado laboral estadounidense, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo subió a 3,3 millones de trabajadores, y solo una semana después se duplicó, alcanzando la cifra récord de 6,9 millones de trámites. (Foto: EFE)

Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, derivado de la pandemia del COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia