El presidente salvadoreño, Nayib Bukele señaló que Estados Unidos “debería de abandonar el concepto del Triángulo Norte”, si desea abordar seriamente la inmigración en la frontera sur.

Bukele reaccionó a los tuits de un periodista del Washington Post donde mencionó que “gran parte de la conversación sobre las soluciones fronterizas se basa en la idea de una masa violenta e indiferenciada llamada Triángulo Norte. Pensamiento que está cada vez más divorciado de la realidad actual de la migración centroamericana”.

Lee también: Incautan 394 paquetes de cocaína en una lancha en el pacífico

El mandatario de El Salvador comentó que Estados Unidos debe comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones probadas.

La publicación de la reportera incluía datos de migrantes, entre ellos niños, que son de El Salvador, Guatemala y Honduras, donde hizo una comparación.

“Honduras sigue siendo inestable. Con una violencia de pandillas arraigada, pobreza profunda, malas cosechas rurales y ahora daños devastadores por huracanes. Muchos hondureños ven la migración casi como una forma de protesta. Un rechazo a la élite política del país, que tiene vínculos cada vez más evidentes con las drogas”, escribió la periodista.

Contrabando otro problema en el Triángulo Norte

De acuerdo con la publicación de la reportera, en Guatemala existen “las redes de contrabando más desarrolladas, una tasa de desempleo y una población joven. Los coyotes en áreas rurales han estado capitalizando el deseo de reunificación familiar. Los fracasos de la agricultura de subsistencia en medio de la sequía y del cambio climático”.

Mientras que sobre El Salvador indicó que las “olas migratorias han respondido en medida a la violencia e inseguridad de las pandillas y que el gobierno popular de Bukele, a pesar de las tendencias autoritarias, parece estar demostrando que las mejoras en seguridad reducen la emigración”.

Bukele agregó que la inseguridad es una de las principales razones que provocan la migración en ese país, principalmente a Estados Unidos.