El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vetará la ley contra el tráfico ilegal de personas que aprobó la Asamblea Legislativa el jueves. La decisión del mandatario es porque la nueva legislación “criminaliza a todos sin distinción”, informó este viernes.

“Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya. Pero no podemos seguir criminalizando la migración… alguien que secuestra y trafica a su víctima es muy diferentes de alguien que ayuda a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera”, enfatizó Bukele.

Lee también: Ministerio de Salud declara alerta roja por Semana Santa

De acuerdo con mandatario, la propuesta de ley criminaliza, pero hay “verdaderos criminales que sí hay que perseguir, pero generalizando es peligroso e inhumano”.

La Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas fue aprobada con 56 votos a favor de los 84 que integran el Congreso.

Asimismo, adelantó que la nueva Asamblea, hará una ley que persiga a los criminales, sin criminalizar a los migrantes.

El Parlamento tendrá rotación el 1 de mayo, donde el partido oficial tendrá mayoría.

Propósitos de ley que ataca Bukele

La ley que ha sido cuestionada por Bukele, según el Parlamento busca detener, perseguir penalmente, juzgar y prevenir el tráfico ilegal de personas, ya sea que se comenta o no con la vinculación de organizaciones o grupos criminales.

La normativa establece condenas de prisión por los delitos de tráfico ilegal de personas entre ocho a 12 años, por el delito de agrupaciones ilícitas dedicadas al tráfico de personas y el de obstaculización del debido proceso entre tres a seis años.

En dicha ley también se contempla crear unidades especializadas de la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional Civil para la investigación del delito y coordinación con instituciones a nivel regional o internacional.

De acuerdo con diversas fuentes, los traficantes en El Salvador forman redes con otros en Honduras y Guatemala. Los cuales trabajan con la venia de los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

Desde que asumió Bukele ha tenido posiciones en contra del Parlamento.