El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se valió de la desinformación en el manejo de la pandemia del COVID-19 según un estudio.

La estrategia la llevaron a cabo durante los primeros meses de la pandemia y la etapa de confinamiento.

Lee también: El papa Francisco fue vacunado contra el coronavirus

El análisis “Agnatología y pandemia: un caso de estudio sobre prácticas agnotológicas en respuestas al COVID-19 por parte del Gobierno de El Salvador” fue elaborado por el abogado Herman Duarte para obtener la maestría en Ciencias de Derechos Humanos y Política en una universidad del Reino Unido.

De acuerdo con Duarte, que analizó más de 12 mil 700 publicaciones entre marzo y julio de 2020 en las redes sociales de Bukele, la Casa Presidencial y el Ministerio de Salud, “el Gobierno incurre en prácticas de agnatología”, que definió como una estrategia para generar confusión o ignorancia.

Explicó que entre estas se encuentra el “secretismo” con la negación de todos los datos referentes a la atención de pacientes o fallecidos por la pandemia.

Añadió que también se valió del “fundamentalismo religioso”, la “desinformación” y la llamada “estrategia de las tabacaleras”, que busca producir ignorancia, duda y confusión.

Según Duarte, entre los ejes temáticos de los mensajes se encuentra el “descrédito de los otros”.

Esto en referencia a supuestos ataques contra organizaciones humanitarias, académicos, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, a los que se caracterizó como “corruptos y asesinos”.

“¿Qué es lo que hacen estos tuits?, es como un constante choque a las paredes de lo que sostiene el Estado de derecho. Las raja, quiebra esas paredes”, aseveró.

Bukele y los datos de la pandemia en El Salvador

El Salvador registra 49 mil 539 casos confirmados de la COVID-19, de los que mil 447 fallecieron, 43 mil 810 se han recuperado y 4 mil 282 permanecen activos.

Reportes indican que hasta inicios de noviembre se registraban al menos mil 879 inhumaciones de personas fallecidas.

En esa fecha, el dato de personas fallecidas de las alcaldías era superior en un 88 % a la cifra reconocida oficialmente por el Gobierno.

El manejo de la pandemia por parte de Bukele se ha marcado por los enfrentamientos con el Congreso y la Corte Suprema.

 

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.