El diputado Samuel Pérez del bloque Semilla presentó la iniciativa de ley del seguro temporal de desempleo ante la emergencia del COVID-19.
La iniciativa busca apoyar a la población que perdió su trabajo a causa del impacto económico generado por el nuevo coronavirus.
Lee también: Gobierno de Guatemala amplía el toque de queda hasta el 12 de abril
El proyecto busca que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, conforme el Programa Nacional de Seguro Temporal para Emergencias. Además que el Banco de Guatemala sea quien tenga a su cargo el financiamiento del programa.
Se extienden medidas restrictivas. Es necesario, pero no se le puede pedir a la gente que pare si no hay un Estado que respalde.
— Samuel Pérez Álvarez (@samuel_pz) March 29, 2020
Por eso urge #SeguroDeEmergencia, una inversión pública de Q10 millardos para pagos directos a las personas afectadas, y que sea al menos por 3 meses. https://t.co/RvCxzmOpCK
Ley del seguro temporal de desempleo por COVID-19
Según Pérez la idea es apoyar a las personas que se les suspendieron contratos laborales o perdieron su empleo, así como al sector de la economía informal.
El artículo 4 de la iniciativa establece como beneficiarios al seguro:
a) Los guatemaltecos mayores de quince años quienes derivado de la crisis, se les suspendan sus contratos individuales de trabajo o sea terminada su relación laboral, sin causa justificada.
b) Los guatemaltecos mayores de quince años quienes derivado de la crisis, no tengan los medios económicos para cubrir sus necesidades básicas, hayan perdido su empleo o el mismo dependa de la economía informal.
Se entenderá que una persona no tiene los medios económicos para cubrir sus necesidades míninas básicas cuando no perciba ingreso mensual o el mismo no sea superior a medio salario mínimo mensual promedio de los tres tipos de salario mínimo, (agrícola, no agrícola y de actividades exportadora y de maquila).
Mientras que el artículo 8 establece: que el monto que cada beneficiario recibiría es de medio salario mínimo mensual promedio de los tres tipos de salario mínimo, (agrícola, no agrícola y de actividades exportadora y de maquila).