Buscan crear seguro de desempleo por la emergencia del COVID-19
Contáctanos

Nacional

Buscan crear seguro de desempleo por la emergencia del COVID-19

Publicado

el

El diputado Samuel Pérez presentó la iniciativa de ley de seguro temporal de desempleo por COVID-19. (Foto: Twitter)
El diputado Samuel Pérez presentó la iniciativa de ley de seguro temporal de desempleo por COVID-19. (Foto: Twitter)

El diputado Samuel Pérez del bloque Semilla presentó la iniciativa de ley del seguro temporal de desempleo ante la emergencia del COVID-19.

La iniciativa busca apoyar a la población que perdió su trabajo a causa del impacto económico generado por el nuevo coronavirus.

Lee también: Gobierno de Guatemala amplía el toque de queda hasta el 12 de abril

El proyecto busca que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, conforme el Programa Nacional de Seguro Temporal para Emergencias. Además que el Banco de Guatemala sea quien tenga a su cargo el financiamiento del programa.

Ley del seguro temporal de desempleo por COVID-19

Según Pérez la idea es apoyar a las personas que se les suspendieron contratos laborales o perdieron su empleo, así como al sector de la economía informal.

El artículo 4 de la iniciativa establece como beneficiarios al seguro:

a) Los guatemaltecos mayores de quince años quienes derivado de la crisis, se les suspendan sus contratos individuales de trabajo o sea terminada su relación laboral, sin causa justificada.

b) Los guatemaltecos mayores de quince años quienes derivado de la crisis, no tengan los medios económicos para cubrir sus necesidades básicas, hayan perdido su empleo o el mismo dependa de la economía informal.

Se entenderá que una persona no tiene los medios económicos para cubrir sus necesidades míninas básicas cuando no perciba ingreso mensual o el mismo no sea superior a medio salario mínimo mensual promedio de los tres tipos de salario mínimo, (agrícola, no agrícola y de actividades exportadora y de maquila).

Mientras que el artículo 8 establece: que el monto que cada beneficiario recibiría es de medio salario mínimo mensual promedio de los tres tipos de salario mínimo, (agrícola, no agrícola y de actividades exportadora y de maquila).

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Guatemala utilizará para emergencias una máquina que genera agua del aire

Publicado

el

Por

Guatemala recibió una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias y que será administrada por CONRED. (Foot: CONRED)
Guatemala recibió una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí para la atención de emergencias, la cual será administrada por CONRED. (Foot: CONRED)

Guatemala presentó este viernes una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias en el país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Tras veto a reunión, Rodas dice que Giammattei tiene una actitud arrogante

Publicado

el

Jordán Rodas
Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó que su nombre no estuviera en el listado de los invitados. (Foto: PDH).

Personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- impidió que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ingresara a la reunión del presidente Alejandro Giammattei, donde se discuten las reformas constitucionales al sector justicia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Coronavirus: Transmetro hará “ensayo” este fin de semana en cuatro de sus rutas

Publicado

el

Transmetro
El "ensayo" en el Transmetro de este fin de semana contará con pasajeros, según se anunció. (Foto: Amilcar Montejo)

Este sábado 6 y domingo 7 de junio, la Municipalidad de Guatemala hará un “ensayo” con las unidades articuladas del Transmetro en cuatro líneas. El fin es evaluar los “protocolos y disposiciones” establecidos para la nueva forma de operar ante la pandemia del coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia