El Ministerio Público -MP-, en conjunto con el Ministerio de Cultura busca establecer la autenticidad a las 126 piezas de arte halladas en los decomisos que se le hicieron al exministro de Energía y Minas, Érick Archila Dehesa.

La diligencia fue autorizada por la jueza, Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo E, y este empezó desde el pasado 3 de febrero en el inmueble ubicado en Santa Catarina Pinula.

Lee también: Ministerio Público busca nuevos indicios por muerte de investigadora

La verificación permitirá establecer si los bienes pueden ser extinguibles en favor del Estado.

Archila Dehesa habría adquirió diversas obras de arte en México valoradas en varios miles de dólares, una de las cuales fue ubicada en los allanamientos.

Asimismo, Archila compró, entre marzo y noviembre de 2014, obras de arte de artistas guatemaltecos por un costo de Q1 millón 779 mil 510.

También compró relojes, brazaletes y joyas que fueron adquiridos a través de Conyers Bussiness S. A., valorados en varios miles de quetzales.

También adquirió equipos de televisión, así como una unidad móvil valorados en Q7 millones 201 mil.

El pasado 11 de diciembre del 2020, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, detalló en conferencia de prensa sobre el caso “Mecanismos de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas” en el que fue vinculado el exministro Archila Dehesa.

Estructura criminal integrada por Érick Archila

La investigación del MP determinó que una estructura criminal de alto perfil, utilizó el Ministerio de Energía y Minas para obtener sobornos y beneficios económicos ilícitos.

La estructura criminal estaba integrada por el exministro, una red de empresarios y varios exfuncionarios.

El esquema de corrupción abarcó su gestión como ministro y presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación, -INDE-.

Además, el período posterior, en el que Archila dio continuidad a las actividades concertadas con los integrantes de la organización.