El diputado de Humanista, Aníbal Samayoa accionó ante la Corte de Constitucionalidad -CC- para que el Congreso elija a los magistrados del Organismo Judicial en un mes. El actuar del legislador se debe a que durante casi 60 días el Legislativo no ha elegido a los magistrados.

Bajo el argumento de que es urgente la elección de la Corte Suprema de Justicia –CSJ- y de Cortes de Apelaciones, el diputado Samayoa presentó un recurso ante al CC; esto para que ordene a los congresistas hacer la votación en un plazo no mayor de un mes.

Lee también: Aumentan los casos de niñas de 14 años o menores embarazadas en Quetzaltenango

“Presenté ante la Corte de Constitucionalidad para que en 30 días podamos elegir a las cortes. Ya se dictó demasiado discurso político. No hay certeza jurídica porque no tenemos un sistema de justicia sólida. Todos alegan de la justicia, pero no hacemos algo al respecto”, expresó.

El 24 de junio, en una sesión extraordinaria los diputados de Vamos en conjunto con bancadas aliadas crearon un mecanismo para elegir a los magistrados a viva voz; además que cada uno de los legisladores explique por qué votó a favor o en contra. Este procedimiento tardaría meses porque son más de 400 candidatos y 160 diputados.

Este procedimiento fue rechazado por las bancadas opositoras que pidieron hacerlo de una forma ágil, pero el partido Vamos y sus afines no permitieron su aprobación.

Las bancadas aliadas del oficialismo son: Todos, Unión del Cambio Nacional, Visión con Valores, Valor, Prosperidad Ciudadana, Humanista, Frente de Convergencia Nacional.

Se atrasa elección de magistrados

En octubre, el congreso debió elegir a los 12 magistrados titulares y 13 suplentes de la Corte Suprema de Justicia y 270 magistrados de Corte de Apelaciones. Sin embargo, una investigación del Ministerio Público –MP- determinó que hubo irregularidades en el proceso. Ante este temor accionó ante la CC para que interviniera en el proceso.

Fue hasta el seis de mayo que la CC falló a favor del MP y ordenó al congreso a elegir a los magistrados bajo el principio de honorabilidad e idoneidad; es decir, que se excluya a los candidatos señalados de irregularidades.

Sin embargo, los diputados oficialistas y aliados no aceptaron ese fallo y crearon un mecanismo extenso para atrasar la elección. A la fecha, dicha elección no se ha realizado porque tampoco se ha agendado y los magistrados que debieron salir en octubre de 2019 continúan en sus cargos.