Buscan que Hospitales Nacionales puedan hacer pruebas de COVID-19
Contáctanos

Nacional

Buscan que Hospitales Nacionales puedan hacer pruebas de COVID-19

Publicado

el

Varios médicos de hospitales nacioanales solicitan al Ministerio de Salud realizar las pruebas de Covid-19. (Foto: Twitter)
Varios médicos de hospitales nacioanales solicitan al Ministerio de Salud realizar las pruebas de Covid-19. (Foto: Twitter)

Médicos residentes de varios hospitales de referencia y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) piden al Ministerio de Salud que les autorice hacer pruebas de COVID-19.

Ana Ortiz, gerente del Seguro Social indicó que la institución está lista para poder hacer pruebas y lo planteó a la cartera de salud como alternativa. Esto ante la angustia de los afiliados por saber si o no están contagiados del virus.

Lee también: Congreso busca modificar el Estado de Calamidad decretado por el Congreso

“Estamos capacitados para hacer las pruebas. Antes de la restricción emitida que solo el Laboratorio Nacional de Salud los puede hacer, adquirimos cuatro kits de 90 cada uno para hacer las pruebas, y que las pruebas que se hicieron salieron negativas”, dijo Ortiz.

Pruebas de COVID-19 en hospitales permitiría un mejor control

El médico residente de cuidado crítico del Hospital San Juan de Dios, Juan Francisco Rodríguez, indicó que liberar las pruebas permitirá conocer las cifras exactas de contagio.

“Necesitamos que las pruebas de COVID-19 se descentralice y que se puedan hacer en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, y Regional de Occidente y cualquiera que considere el ministerio”, dijo el galeno.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas indicó que hay necesidad de descentralizar las pruebas del virus y eliminar ese beneficio que tiene el Laboratorio Nacional de Salud. Por el momento van 20 casos de COVID-19.

“Hay necesidad de no centralizar únicamente en el Ministerio de Salud las pruebas. Hay que masificarlas para tener datos más certeros. Se habla de 20 casos, pero no se descarta que pueda haber un subregistro, por la falta de pruebas que no se están dando a nivel general”, refirió.

 

Nacional

Caso comunitario: ¿Qué implica el cordón sanitario impuesto en Patzún?

Publicado

el

Por

Patzún
La Policía Nacional Civil y el Ejército mantendrán control de ingreso y egreso del municipio

Guatemala presentó su primer caso comunitario de coronavirus (COVID-19), por lo que se impuso un cordón sanitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, para evitar la propagación de la enfermedad en otras comunidades. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados aprueban ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones

Publicado

el

Por

ampliación presupuestaria
El Congreso de la República sesionó para la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones y tres préstamos con bancos internacionales por US$443.2 millones.

Los parlamentarios vinculados al oficialismo aprobaron este Domingo de Ramos la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones ante la ausencia de 56 diputados.  También aprobaron tres prestamos por US$443.2 millones. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Salud confirma primer caso comunitario en Guatemala

Publicado

el

Por

caso comunitario
Hugo Monory aseguró en conferencia de prensa que el caso comunitario fue localizado en el municipio de Patzún, Chimaltenango.

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Hugo Monroy, ha confirmado el primer caso comunitario de coronavirus (COVID-19) en Guatemala. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia