A pocas horas de haber aceptado la renuncia de David Napoleón Barrientos, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha nombrado como su sustituto al frente del Ministerio de Gobernación a Byron René Bor Illescas, quien hasta ahora era asesor del despacho superior de esa cartera.

Según indicaron en el comunicado enviado por el Gobierno de Guatemala, no se cambiarán las políticas que se mantenían con Barrientos. Esperan continuar con los planes vigentes, así como la modernización de la Policía Nacional Civil.

Lee también: CC ordena desalojar a manifestantes de las sedes del MP

Sin embargo, Bor toma posesión del cargo en medio de diferentes órdenes para desalojar a manifestantes que exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a lo que las autoridades afirman que el actuar del ministerio de gobernación continuará con el respeto al estado derecho y actuarán bajo el marco jurídico vigente, asegurando el cumplimiento de la ley, el mantenimiento del orden púbico y la paz social, privilegiando el respeto a la vida y a todos aquellos derechos de los guatemaltecos que garantiza la constitución.

Byron René Bor Illescas es un militar de carrera con el rango de general de brigada en estado de retiro. Se graduó como abogado y notario en la Universidad Panamericana y, hasta ahora, asesoraba al ministro saliente.