La problemática entre Nicaragua y Costa Rica con el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del nuevo coronavirus afecta directamente a transportistas guatemaltecos, de acuerdo al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-.

Mediante un comunicado, el CACIF expresó “su preocupación por las medidas unilaterales de Costa Rica”, que restringe el comercio y el tránsito de mercancías de la región centroamericana.

Lee también: Comité Internacional del CACIF busca la reactivación económica del comercio exterior

En dicho escrito, el CACIF también señala que “Nicaragua mantiene cerrada sus fronteras y los pilotos advierten que no transportarán carga hacia Costa Rica, ni permitirán ingresar a pilotos de dicho destino”.

CACIF: Guatemala con más de 750 empresas afectadas

Las medidas tomadas por los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua afectan el comercio guatemalteco.

Las decisiones “afectan a más de 750 empresas guatemaltecas con costos adicionales a los exportadores”, señaló el Comité.

Asimismo, explicó: “Se resta competitividad de los sectores frente a terceros mercados, y se pone en riesgo el abastecimiento de productos alimenticios y materias primas”.

El sector empresarial guatemalteco también habló de cantidades económicas. En ese sentido, dijo que el comercio entre Guatemala y Costa Rica representa en exportaciones de mercancías US$1.2 millones.

Respecto a las importaciones, el valor es de US$1.9 millones, los cuales “no están llegando a su destino final”.

Crisis por el cierre fronterizo lleva una semana

Desde el pasado lunes 18 de mayo, Nicaragua decidió cerrar sus fronteras con Costa Rica, y no se permite el paso de los transportistas extranjeros.

De acuerdo a un reporte de euronews, la decisión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, es como respuesta a lo que implementó Costa Rica, ya que dicho país restringe el ingreso de transportistas.

Las medidas tomadas por Costa Rica, afectan a países como Nicaragua, Panamá y Guatemala. Y se teme que haya un desabastecimiento y encarecimiento de los productos.

“No es Nicaragua la que ha cerrado las aduanas. Es Costa rica la que ha cerrado el paso con las medias que ha venido tomando. Para combatir la pandemia no se puede crear una crisis”, dijo Ortega.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.