CACIF pide al Gobierno atender el pago de salarios de los médicos
Contáctanos

Nacional

Coronavirus: CACIF pide al Gobierno atender el tema salarial de los médicos

Publicado

el

CACIF
Varios médicos que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus, han denunciado que no reciben el pago salarial desde que empezó la pandemia. (Foto: Ministerio de Salud)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF- emitió un comunicado para mostrar su respaldo a los médicos que luchan contra la pandemia del coronavirus.

Al mismo tiempo, le hizo una solicitud importante a las instituciones del Gobierno de Guatemala para que cumplan con el salario de las personas que están en la primera línea de trabajo.

Lee también: Médicos del Parque de la Industria desmienten al Ministerio de Salud por pago salarial

“En medio de esta dificultad, hemos confirmado el enorme valor de los profesionales de la medicina y reconocemos su entrega cotidiana”, señaló el CACIF.

Añade: “Enviamos nuestro agradecimiento y muestras de respeto por el trabajo que realizan; y exhortamos a que cuenten con los apoyos indispensables en equipo y remuneración”.

En ese sentido, el CACIF llamó a las instituciones de Gobierno, “responsables de la adquisición de insumos y de asegurar los ingresos económicos al personal médico” a que cumplan “de inmediato” sus responsabilidades.

Coronavirus cobra la vida de varios médicos

Guatemala cumplió ayer -lunes 13 de julio- cuatro meses desde que se decretó el primer caso de coronavirus en el país.

En este tiempo, al menos 1 mil 500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, de acuerdo al informe de la agencia EFE.

Además, se reporta la muerte de varios miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente Alejandro Giammattei.

Médicos recolectan firmas electrónicas para un pronunciamiento del Colegio de Médicos

Este día el personal médico y cirujano expresa su preocupación por la situación que se vive por el coronavirus; y pidieron al doctor Jorge Luis Ranero, presidente de la junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala acciones ante la desprotección que ellos viven.

“El personal sanitario que se encuentran al frente de batalla ante esta pandemia, está dado su vida en condiciones deplorables”, denunciaron los médicos.

“Al día de hoy han muerto ya varios salubristas, entre ellos 32 médicos fallecidos por causas relacionadas con COVID-19.  Muchos de estos eran médicos jóvenes que realizaban su residencia en especialidad”, señalaron.

Por ello, se hace una recolección de firmas electrónicas para que el Colegio de Médicos se pronuncie de forma contundente ante la desprotección del personal médico.

➡️ Solicitud de recolección de firmas electrónicas

Asimismo, los firmantes le exigen a Ranero, lo siguiente:

  • Asumir una actitud digna de reclamo por el respeto, la protección y la justa remuneración de los médicos.
  • Demandar al Gobierno la ejecución de un programa de protección para familiares de personal sanitario.
  • Solicitar al Ministerio de Salud, la socialización y ejecución de una estrategia que permita mejorar la capacidad de respuesta de la red de servicios de salud.
  • Ampliar la cobertura de la red hospitalaria para dar atención digna y adecuada a todos y cada uno de los guatemaltecos, entre otros aspectos.

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia