El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, se pronunció respecto al veto presidencial sobre el Decreto 15-2020 del Congreso de la República que buscaba asegurar los servicios básicos a la población vulnerable por el COVID-19.

“Es importante contar con apoyos para la población guatemalteca. Especialmente para la más necesitada”, cita el tuit del CACIF.

Lee también: Presidente veta Decreto 15-2020 que garantizaba servicios básicos a la población por COVID-19

Con el veto presidencial sobre el Decreto 15-2020, el CACIF aseguró que quedaron “evidentes los errores técnicos cometidos en su aprobación”, en el Congreso de la República.

El empresariado explicó que “esta ley contenía ambigüedades, falta de precisión y normas que podrían provocar efectos negativos perdurables”.

Esto pide el CACIF

A los sectores involucrados, el empresariado urgió buscar “mecanismos más eficientes y transparentes” para que la ayuda se canalice de una forma directa, “a los prestadores de servicios, ayudando así con sus consumos a las familias afectadas”.

Por último, se pide al Congreso que se “aprueben estos apoyos sobre bases técnicas y financieras correctas”.

Presidente envía nueva propuesta

Tras el veto al Decreto 15-2020, el presidente Alejandro Giammattei envió una nueva propuesta al Congreso de la República, que según sus palabras, la misma va “sin errores y sin inconstitucionalidades”.

Lee también: Gobierno emite instrumento de regulación para otorgar bono de protección del empleo

La epidemia en Guatemala afecta, según el último conteo del Gobierno, a 585 personas de las cuales 65 han logrado su recuperación, por lo que activas son 502, más los 18 fallecidos, dos de ellos por causas ajenas al coronavirus.