El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF- señaló que para el 2021 la vacunación contra el COVID-19 debe ser una prioridad. El pronunciamiento del sector empresarial se da en medio del aumento de casos de coronavirus producto de una segunda ola.

La pandemia del COVID-19 ha representado un reto para el país desde distintos ámbitos. Deben realizarse todos los esfuerzos necesarios para que toda la población sea inmunizada lo más pronto posibles”, señaló el comunicado del CACIF.

Lee también: Inician proceso de extinción al dinero incautado en Antigua Guatemala

“En este esquema se debe considerar, en primer lugar, a las personas más vulnerables y a todo personal sanitario que, desde el inicio de esta emergencia, ha realizado una labor admirable. La vacuna es una forma de apoyarlos y protegerlos del inminente riesgo que afrontan”, señalo el CACIF.

Desde el sector empresarial organizado estamos en la disposición de acompañar este proceso, el cual consideramos urgente ante la amenaza que aún representa la enfermedad, concluyó el comunicado publicado en redes sociales.

Iniciativa para comprar vacuna contra COVID-19

Para este martes se espera que el Congreso de la República aprueba una ley para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social compre vacunas contra el COVID-19. Esta iniciativa fue presentada por el presidente Alejandro Giammattei tras una reunión con los jefes de bancada.

En la iniciativa se establece un presupuesto de Q1 mil 500 millones para la compra de dosis. Según estimaciones del Gobierno para el 2021 se estima vacunar a 11 millones de guatemaltecos en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-.