El 22 de marzo de 1960, Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto número 1334.

Es considerado el más representativo de los quiché por su valentía y dignidad, porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte.

En 1524 el Príncipe quiché Tecún Umán fue exaltado por defender la libertad de Guatemala y ofrecer su vida por la Patria al morir mientras enfrentaba con su ejército a los conquistadores españoles.

La leyenda de Tecún Umán

La historia sobre la batalla del príncipe quiché contra la invasión española sufrió de una mitificación, la leyenda sobre el héroe quiché cuenta que éste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador español Alvarado en Xelajú (actual Quetzaltenango) se encontró cara a cara en batalla con el mismísimo Pedro de Alvarado.

Lee también: Marimba: ¿Por qué el 20 de febrero se festeja su día nacional?

Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero al cacique clavándosela en el corazón.

La leyenda cuenta que un quetzal se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave. El “mito” creció durante 400 años de colonización y fue acogido como símbolo de libertad durante la conspiración para la independencia.