Con el objetivo de conocer a fondo los retos y experiencias de las pequeñas y medianas empresas durante estos meses, Walmart de México y Centroamérica en Guatemala realizó un conversatorio con tres de las PyMES que forman parte del proyecto Cadenas de Valor.

Emprendedoras de las empresas Cintora Textiles, Productos Riquísima y Las Brasas, compartieron sus perspectivas sobre las exigencias, desafíos y cambios del mercado que se generaron a partir del COVID-19. El conversatorio forma parte de la iniciativa “Creemos en las PyMES y confiamos en Guatemala” que busca promover el apoyo a emprendimientos locales.

Lee también: Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin pone en marcha el programa Lecciones Brillantes

Las emprendedoras participantes en el conversatorio reconocen el reto que han implicado estos últimos meses. Coinciden en que la actualización y la adaptación a las necesidades del mercado, innovando en el producto y en las plataformas digitales; ha permitido que sus empresas encuentren oportunidades de permanecer y atender a los consumidores locales.

PyMES en números

  • En lo que va del año las compras a PyMES guatemaltecas ascienden a USD$6.1 millones de dólares, creciendo 6.1% con respecto al año pasado.
  • Una Mano para Crecer brinda apoyo, asesoramiento técnico y acompañamiento a 464 PyMES a nivel centroamericano de las cuales, 114 pertenecen a Guatemala. A nivel centroamericano 163 PyMES son lideradas por mujeres y de estas, 42 se encuentran en Guatemala.

Cadenas de Valor es un proyecto que inició en 2019 con el objetivo de empoderar y fortalecer a 20 PyMES de manufactura. Además que son proveedores de los diferentes formatos de supermercados de la corporación: Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart. El primer grupo estuvo conformado por empresas lideradas por mujeres. Su ejecución fue posible con el aporte económico de Walmart a la Asociación de Exportadores de Guatemala -AGEXPORT- y el apoyo del Proyecto Creating Economic Opportunities -CEO- de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- para la ejecución de la capacitación y metodología.

Walmart y USAID

Recientemente, se firmó una carta de entendimiento entre Walmart y USAID para dar continuidad al proyecto en apoyo a más PyMES proveedoras. Confirmando un segundo grupo que inició el proceso de capacitaciones en junio de este año y cuyo financiamiento está a cargo de USAID.

“Walmart reconoce la importancia de la PyMES como parte del desarrollo de la economía local. Es por ello, que se han desarrollado programas permanentes como Una Mano para Crecer y Tierra Fértil que apoyan a emprendimientos manufactureros y agropecuarios; así como el proyecto Cadenas de Valor cuyo objetivo ha permitido identificar necesidades específicas brindándoles capacitaciones, seguimiento especializado y diagnósticos empresariales. Nuestro propósito es fortalecer a las PyMES y prepararlas para momentos como estos. La adaptación inmediata es indispensable para continuar en el mercado”, indicó Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos Walmart de México y Centroamérica.

PyMES con historia

Cintora Textiles: Fue fundada hace 12 años con el sueño de construir una empresa con un sistema de comercio justo, donde el impacto pudiera llegar a toda la comunidad. Cuenta con una gran variedad de productos textiles decorativos, entre ellos cortinas, gabachas y manteles. Desde hace 4 años ha exportado productos a toda Centroamérica a través de Walmart. A partir de la pandemia, Cintora, comenzó a fabricar mascarillas y una línea completa de bioseguridad, lo cual permitió generar empleos para la comunidad de San José Pínula, impactando a más de 70 familias.

“El cambio es una constante en la vida y en estos meses ha sido llevado exponencialmente a otro nivel, esto lo vivimos en los mismos productos creados para la misma pandemia por lo que es obligado innovar en todo tiempo y atreverse a enfrentar retos o proyectos en tiempo récord, ya que hoy el mercado puede necesitar algo y al día siguiente ya no,” opinó Jennifer Medina, Gerente General de Cintora Textiles.

Actualmente productos Riquísima genera 10 empleos directos y más de 80 indirectos.

Productos Riquísima

Se fundó en el año 2003 e inició distribuyendo maní. Actualmente posee un catálogo más amplio que cuenta con garbanzos y habas, el cual dispone en las principales cadenas de supermercados en Guatemala y El Salvador.

“Al inicio de la pandemia se tuvo un decrecimiento del -40% a nivel general, pero logramos estabilizarlo, gracias al mercado digital, por lo cual ese porcentaje negativo se convirtió en +60%” indicó Sandra Murga, Gerente General de Productos Riquísima.

Las Brasas

Este emprendimiento inició en 1980, posicionándose en todo el territorio nacional distribuyendo distintos tipos de margarina, vinagre y harinas. Actualmente genera 9 empleos directos y 25 indirectos, además de exportar sus productos a El Salvador.

“Mi experiencia con Una Mano Para Crecer es la más grande que una PyME puede tener, sobre todo en este último año donde tuve el honor de ser escogida en un plan piloto entre Walmart y Grupo CEO para empoderar a las empresarias guatemaltecas” Leonor Gularte, Gerente General de Las Brasas.