Producto de un operativo en el kilómetro 122 de la ruta que va de Salamá, Baja Verapaz, a la aldea El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron al cuarto extraditable, en lo que va del año.

Por medio de las redes sociales, la entidad dio a conocer que el hombre, conocido como Pancho, de 40 años, es requerido por la justicia de Estados Unidos, por su presunta vinculación con el trasiego de drogas.

Lee también: Capturan a hombre que robó imágenes de un nacimiento en Quetzaltenango

Las diligencias estuvieron a cargo de elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA). Ellos constataron que el sujeto tenía vigente una orden de aprehensión con fines de extradición.

De acuerdo con el parte policial, se le señala de conspiración para distribuir 5 kilógramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para que el traslado a EE. UU.

Acciones

La primera detención de un extraditable en 2023 tuvo lugar el 5 de este mes, en la carretera que va a El Naranjo, Petén. Al hombre se le sindica en el país norteamericano de integrar una estructura de narcotráfico que operó entre 2005 y 2020.

Tres días después, en distintos puntos del territorio se capturó a dos salvadoreños a quienes también reclama la justicia estadounidense.

En el kilómetro 293, de la ruta que lleva de Río Dulce, en Izabal, a Petén, se aprehendió a un hombre apodado Compa. La otra aprehensión se registró en el kilómetro 180.5 de la carretera que conduce de San  Martin Zapotitlán hacia El Zarco, en Retalhuleu.

Estos se suman a los 40 casos de extraditables reportados el año pasado, de los cuales  27 estaban relacionados con temas del narcotráfico. [Tomado de AGN]