Cae la población de guepardos ante la pérdida de su hábitat | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Cae la población de guepardos ante la pérdida de su hábitat

Publicado

el

Sudáfrica (AP) — En medio de una tendencia de declive en las poblaciones de muchas especies de vida salvaje en África, los conservacionistas han dado la voz de alarma por el guepardo, el animal terrestre más rápido.

Se estima que quedan 7.100 guepardos salvajes en todo el continente y en una pequeña zona de Irán, y la expansión humana ha expulsado a este depredador con grandes territorios del 91% de su hábitat histórico, según un estudio publicado el lunes.

Por lo tanto, el guepardo debe considerarse como “en peligro” en lugar de la categoría menos seria de “vulnerable” en la lista oficial de vigilancia de especies amenazadas en todo el mundo, indicó el estudio.

“Este periodo marca un punto de inflexión para especies como el guepardo, que necesitan estas grandes extensiones”, indicó Sarah Durant, especialista en guepardos en la Sociedad Zoológica de Londres y autora principal del reporte, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En torno al 77% de los hábitats de guepardo está fuera de reservas naturales y otras zonas protegidas, indicó el estudio, lo que requiere trabajar con gobiernos y aldeas para fomentar la tolerancia por un carnívoro que en ocasiones caza ganado.

Además de la pérdida de su hábitat, los guepardos enfrentan ataques de humanos, desaparición de antílopes y otras presas cazadas por humanos por su carne, y el tráfico ilegal de cachorros y pieles de guepardo, así como el riesgo de atropello.

Se ha documentado un guepardo que alcanzó una velocidad de 29 metros (95 pies) por segundo. La especie puede moverse más despacio cuando caza, y sólo mantiene esa velocidad máxima de carrera unos pocos cientos de metros.

Más de la mitad de los guepardos del mundo vive en el sur de África, incluidos países como Namibia y Botsbuana, que tiene una densidad de población humana relativamente baja. Estos felinos han sido prácticamente aniquilados en Asia, salvo por menos de 50 ejemplares en Irán, según el estudio, en el que participaron el grupo Panthera y la Wildlife Conservation Society.

Hay una cierta incertidumbre en torno a la cifra de 7.100 ejemplares, basada en datos de expertos en zonas donde viven los guepardos y de estimaciones para otros lugares, explicó Durant. Estos animales son difíciles de encontrar porque se mueven por amplias regiones, añadió.

La experta también dirigió un estudio que estimaba una población de casi 6.700 guepardos, publicado el año pasado por la International Union for Conservation of Nature, que mantiene una lista de vigilancia para especies amenazadas. Desde entonces, los expertos han proporcionados nueva información y refinado los métodos de conteo, hasta alcanzar una cifra que contrasta con las estimaciones de unos 10.000 ejemplares que se manejaban en las últimas décadas.

La población de guepardos en Zimbabue cayó de unos 1.500 en 1999 a entre 150 y 170, según un sondeo realizado entre 2013 y 2015 por un grupo llamado Cheetah Conservation Project Zimbabwe. El grupo pidió fotografías de guepardos y reportes de avistamientos a turistas, guías de safari y otras personas, y entrevistó a más de 1.000 personas, incluidos líderes comunitarios y ganaderos.

Los expertos en guepardos señalan que Angola está desarrollando un plan para proteger a los guepardos y perros salvajes africanos. Eso podría dar más datos sobre el número de animales en un país donde la información ha sido escasa, dijo Rosemary Groom, conservacionista y que en octubre participó en un taller sobre el tema en el Parque Nacional Quicama de Angola.

Pese a la pérdida de hábitat en todo el continente, la zona de Mara en el suroeste de Kenia y el vecino parque nacional del Serengeti en Tanzania siguen ofreciendo un refugio, dijo Femke Broekhuis, responsable del Mara Cheetah Project. Datos recientes de un collar con GPS colocado a un guepardo en Mara indicaron que había viajado 19 kilómetros (12 millas) en una noche, comentó.

Los guepardos suelen viajar solos, aunque el lunes por la mañana Broekhuis vio algo poco habitual: cinco guepardos macho, juntos.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Gobierno da 72 horas para dejar el país a investigadores de la CICIG

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Guatemala -. Las autoridades de Migración guatemaltecas avisaron hoy a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que 11 de sus investigadores y litigantes tienen 72 horas para salir del país, informó el portavoz de ese ente de Naciones Unidas, Matías Ponce.

Se trata de personal de la Cicig cuyos visados no fueron renovados en octubre pasado y que “son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”, precisó este martes Ponce.

El portavoz explicó a la prensa que funcionarios de Migración dejaron una nota en la sede de Cicig que señala que los funcionarios a los que no se les renueva la visa de cortesía se les quita la acreditación diplomática y la inmunidad, y que tienen 72 horas para hacer abandono del país.

Entre los investigadores figura Luis Fernando Orozco, quien tras 10 años en la Cicig llevaba la trama de corrupción “La Línea”, por la que están procesados y en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de acuerdo con la información disponible.

El Ministerio de Exteriores guatemalteco publicó este martes en el Diario de Centroamérica (oficial) que el personal de la Cicig había sido informado el lunes de que sus acreditaciones quedaron sin efecto y debían devolverlas, a raíz de la no renovación del visado de cortesía.

Pero, según Ponce, hoy ha sido cuando los funcionarios de Migración llegaron a la sede de la Comisión a notificar la medida.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, había interpuesto un amparo el pasado 18 de octubre en contra de la medida de no renovación de visas de los once, quienes debían haber obtenido sus documentos desde septiembre, lo que fue considerado como “injustificable” por el ombudsman.

La propia Comisión informó el pasado 16 de octubre de que el Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, no renovó la visa a sus 11 investigadores, y entonces expresó que lamentaba esa decisión y que estudiaría “las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la Cicig firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas”.

El presidente Morales anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el reingreso en Guatemala aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo. EFE

Vía EFE

Continuar Leyendo

Internacional

La CICIG confirma la no renovación de 13 visas

Publicado

el

Por

Guatemala -. Según información que circula proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a once funcionarios y dos de sus familiares a quienes no se les ha renovado su visa de cortesía, acreditación diplomática y se les retira la inmunidad. Cabe señalar que los funcionarios internacionales involucrados son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala.
La medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS, sea en la investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios.

La información citada en el Diario Oficial no ha sido notificada a la CICIG mediante los canales diplomáticos correspondientes. Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas. La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté legalmente previsto por lo que no puede considerarse una notificación diplomática.

Las inmunidades a las que se refiere el acuerdo de CICIG derivan del Convenio de creación de la Comisión, no de la acreditación ni de las visa de cortesía. Según el acuerdo de creación de CICIG es solamente el Comisionado quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales.

La CICIG sigue trabajando en el marco de lo expresado en su acuerdo de creación que señala que es mediante el diálogo entre el gobierno de Guatemala y la Secretaría General de Naciones Unidas la vía para solucionar cualquier diferendo.

Continuar Leyendo

Internacional

Presidente Morales participa en toma de posesión de Manuel López Obrador en México

Publicado

el

Por

Foto: AGN

México (AGN) -. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participa hoy en la transmisión de mando del gobernante electo de México, Manuel López Obrador, quien sustituye a Enrique Peña Nieto, mandato que asumirá para los próximos seis años.

Para este sábado está contemplada la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal en el Palacio Legislativo; el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno al presidente electo López Obrador, así como la toma de protesta del nuevo mandatario mexicano.
Según la agenda oficial, el nuevo dignatario mexicano  arribará a la sesión del Congreso de La Unión, en donde también estarán presentes los Jefes de Estado y de Gobierno invitados.
Luego se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de mando del poder Ejecutivo Federal y posteriormente López Obrador será trasladado al Palacio Nacional en donde se saludará a los Jefes de Estado.
En horas de la tarde, el gobierno mexicano ofrecerá una celebración cultural por el inicio de la “cuarta transformación”, que incluye la lucha contra la corrupción, como uno de sus grandes ejes de trabajo.
Al final de la tarde se llevará a cabo la entrega del bastón de mando por parte de los pueblos originarios que dará pie al mensaje del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Continuar Leyendo

Tendencia