“Las mujeres participan en todo el proceso del café, en la cosecha, el corte o el despulpe, pero también generan marcas y comunidades de productoras”, explica a EFE la guatemalteca Maricarmen Fuentes, que quiere poner a las caficultoras en el centro del negocio del café de Guatemala.

Fuentes lidera The Voice of Coffee, una empresa que nació hace poco para exportar y promocionar el café guatemalteco en el mundo y esta semana participó por primera vez en el congreso Coffee Fest en Madrid.

Lee también: Arévalo dice que Guatemala vivió “un golpe de Estado a cámara lenta”

En declaraciones a EFE durante el evento, Fuentes explicó que por ahora trabaja con 450 mujeres caficultoras aunque pretende aumentar esa cifra en el futuro.

“Trabajamos por el empoderamiento de la mujer productora, para motivarla a dar más innovación al café y que se dé a conocer el trabajo de las mujeres, el género femenino es tan importante como el hombre, pero la mujer ha sobresalido para que pueda crecer el café de innovación”, defendió la empresaria.

La guatemalteca apuntó a que ahora trabajan con varias fincas de café de especialidad y también con “café experimental” que infusionan con bebidas alcohólicas como el vino o el ‘whisky’ siempre con la mirada puesta en el desarrollo de las mujeres productoras.

La guatemalteca Maricarmen Fuentes, de la empresa The Voice of Coffee, prepara un café durante la feria Coffee Fest celebrada en Madrid esta semana.

 

El valor agregado de las caficultoras

Fuentes subrayó que desde su empresa están enfocadas “cien por cien a mujeres productoras, con los proyectos de sostenibilidad de fincas, o promoviendo que las mujeres productoras se capaciten como baristas”, algo que hace “crecer la cadena de valor” del producto.

“Quiere decir que diferencia un producto, el de una marca, porque además de ser un café rico, viene de mujeres productoras que a su vez innovan”, profundizó, antes de insistir en que es “algo totalmente distinto para fomentar la sostenibilidad de los proyectos, para que las mujeres productoras puedan crecer y el proyecto implementarse” más allá de las fronteras de Guatemala.

Una marca de café para Guatemala

Fuentes aseguró que uno de sus mayores deseos es que Guatemala pueda con una marca propia de cafés, “que introduzca la parte de innovación, lidere también a todo el gremio de mujeres productoras” para así involucrar a más caficultoras y que el grano guatemalteco “se pueda dar a conocer en más regiones” del mundo.

Y es que, según recordó, el negocio del café en el país produjo en 2023 “900 millones de dólares, solo en divisas” en Guatemala, donde hay “125.000 productores” y “1,5 millones de empleos generados” por el sector de una población total de algo más de 17 millones de personas.

Para Fuentes, “tal vez Guatemala no esté tan grande a nivel de volumen” de producción como otros países latinoamericanos pero sí lo está “a nivel de calidad”: “no nos igualan la calidad, la diversificación y los microclimas, que tenemos 300, sabemos que a nivel Centroamérica resaltamos mucho”.

Por ello esperan también más apoyo del Gobierno del país, que ahora les brida ayuda en mejorar la “visibilidad” de su trabajo y en ocasiones también en cuestiones de sostenibilidad, por lo que demanda “fondos para participación y representación de Guatemala a nivel internacional en ferias para poder presentar los cafés”.