Desde la madrugada de este viernes, todos los accesos a Santa María Cahabón, Alta Verapaz, fueron cerrados. El objetivo es controlar el ingreso de 81 trabajadores de una azucarera de Escuintla. La información la brindó el propio alcalde, Denis Cristian Fraatz.

El jefe edil comentó que tomaron la decisión de endurecer los controles en el municipio, desde que se enteraron del ingreso de los trabajadores. El único caso sospechoso de COVID-19 que tienen es el de una persona que provino de igual manera, de Escuintla.

Lee también: Localizan un vehículo con 30 paquetes de cocaína en la zona 9 de Cobán

“No sabemos a qué hora ingresarán o si vienen en buses o en vehículos, o si se van quedar en Cobán. Así que tomamos las medidas respectivas”, expresó Fraatz.

“Entiendo que esta medida molesta a las personas que desean ingresar al municipio, pero tenemos que proteger a la población de Cahabón. Estamos tomando las medidas necesarias. Va a tardar un poco en que podamos liberar el paso. Sin embargo, se dará en el momento que tengamos control de la llegada de las personas que vienen de regreso de trabajar de Escuintla”, aseguró.

La propia azucarera brindó un listado de las personas que retornan, y los encargados aseguran que los mismos traen un certificado médico. Pero esto no convence a las autoridades municipales, ya que, tienen conocimiento que después de dos o tres días pueden presentar síntomas de COVID-19.

Cahabón eleva medidas contra el COVID-19

Por este motivo se revisa el paso, “para que no se vaya a “colar” alguna persona, “como pasó con el sospechoso que tenemos aislado ahora, y que venía de la misma área”, agregó Fraatz.

“Nosotros necesitamos proteger a las personas de Cahabón, pero no solo de este municipio sino de Lanquín, porque tenemos frontera con ellos. A la población se le pide mantener la calma, porque estamos tomando las medidas necesarias con salud pública, Policía Nacional Civil y Policía Municipal para verificar que las personas que ingresan estén sanas”, manifestó el jefe edil.

En cuanto a la persona que permanece aislada, Fraatz dijo que, aún no tienen los resultados de la prueba que le realizaron, según le indicó el director del Área de Salud.