Caldos e infusiones para cuidar la salud | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Caldos e infusiones para cuidar la salud

Publicado

el

Los caldos son parte de una alimentación sana, ya que contribuyen a mantener el cuerpo con una adecuada temperatura que fortalece los pulmones. (Foto: Freepik)

Los caldos e infusiones calientes, son necesarios para cuidar nuestra salud. Enfermedades como el COVID-19 pueden enfrentarse mejor si se tiene una buena temperatura.

De acuerdo con el Doctor Yesid Maldonado, nutricionista, médico y naturista, la medicina tradicional oriental reconoce la transmisión de ciertos virus en cuerpos y ambientes fríos.

Lee también: Cerrito del Carmen, una historia entre jardines

No se refiere tanto al clima ambiente, sino a que se debe mantener la temperatura corporal cálida, pues a esto es a lo que verdaderamente no son resistentes.

Los cuerpos de personas de la tercera edad y niños en desarrollo con padecimientos, suelen padecer el síndrome de frío. Son a los que hay que poner mayor cuidado y procurar mantenerlos calientes desde lo interno. Así el tracto respiratorio no será buen terreno para el contagio y reproducción de los diferentes virus que existen, protegiendo su salud.

Para mantener esa temperatura, no basta solo con ponerse más chaquetas, bufandas o cobijas, sino debe estar caliente desde dentro. De esa forma se propiciará mantenerlos sanos, eso se puede lograr con una adecuada y sana alimentación.

Elementos como la canela o el clavo, potencian las propiedades de las infusiones para calentar el cuerpo. (Foto: Freepik)

Infusiones o tés

Las infusiones aromáticas de cualquier tipo son ideales. Al agregarles clavo o canela siempre; se contribuye a que contengan todas las propiedades que darán como efecto el aumento natural y sano de la temperatura corporal.

Hierbas como la Pulmonaria, Pulmonaria officinalis; el Romero, Salvia rosmarinus o el Eucalipto, Eucalyptus; se deben utilizar pero en pequeñas dosis, pues en altas puede ser tóxico.

El Tomillo, Thymus; es una de las opciones más extraordinarias para calentar pulmones. El Orégano, Origanum Vulgare; la hoja de la cebolla larga, Allium cepa, y su babita; o la cebolla morada.

La miel de abeja legítima no industrial, o en su defecto la panela natural como sustituto de la miel. Incluso la Hierbabuena, Mentha spicata y la Manzanilla, Chamaemelum nobile; son las mejores opciones para poder así calentar el cuerpo de manera natural, accesible y que todos en cualquier mercado podemos adquirir.

Estas hierbas bien pueden mezclarse entre sí o utilizarlas solas, pero el secreto es que a cualquiera de las mezclas u opciones que decidan realizar en infusión, debe agregárseles clavo o canela, lo importante de esto es debido a que estos dos ingredientes poseen importantes cualidades antivíricas, es decir son antivirales.

Muchas de las hierbas tradicionales poseen grandes propiedades para nuestra salud. (Foto: Freepik)

Los caldos, otra opción saludable

Al mantener calientes nuestros pulmones, estos serán capaces de defenderse de cualquier virus, incluido el COVID-19. Otra de las maneras de mantener una buena temperatura corporal, es incluyendo en nuestra dieta diaria un incremento en el consumo de caldos vegetales calientes.

Uno de los ingredientes que ayuda a calentar el cuerpo de una manera impresionante, es el repollo.

El tubérculo arracacha o zanahoria blanca, Arracacia xanthorrhiza, tradicional de Sudamérica, es una excelente opción para generar la producción de células blancas. En nuestro medio podemos sustituirlo por la Yuca o el Nabo, pues las células blancas fortalecerán nuestro sistema inmunológico y suben las defensas.

El consumo de zanahoria es beneficioso, pues por el betacaroteno que contiene, se fortalecen y calientan los pulmones. Es importante que en sus caldos utilicen apio, perejil, cilantro, orégano, tomillo y cúrcuma, pues son maneras naturales y milenarias para calentar y proteger nuestro cuerpo.

Actualmente, el alto consumo de productos industrializados nos ha vuelto vulnerables a que cualquier virus o bacteria nos afecte. Hemos dejado de consumir productos naturales, de manera que no está de más volver a incluirlos en nuestra dieta.

Cuidando nuestra salud con productos naturales, ayudamos a prevenir enfermedades a bajo costo, y ¡Aprovechamos las bondades del producto de nuestra tierra manteniéndonos sanos y contribuyendo al comercio local!

Entrecultura

O Inc.: Arturo Andrade y el emprendimiento culinario

Publicado

el

Por

Andrade es un joven emprendedor en el sector gastronómico del país. (Foto: AA)

Arturo Andrade es un joven emprendedor. Siempre positivo, con un gran corazón y carisma, pone cada día la pasión por lo que le gusta y se propone. De esa manera y con paso lento pero seguro, es ya un exitoso emprendedor.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Henry Rodas y el placer por tallar la madera

Publicado

el

Por

Este notable artesano contribuye a mantener las tradiciones de su comunidad. (Foto: HR)

Henry Rodas, talentoso maestro de la talla, es uno de los hijos ilustres de Ciudad Vieja, Sacatepéquez. Este joven artista aun no alcanza los 40 años, pero sus manos poseen una increíble destreza en la talla sobre madera.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

II Muestra de Cine Hecho por Mujeres, online

Publicado

el

Por

"El despertar de las hormigas", dirigida por Antonella Sudasassi, inaugurará este festival virtual. (Foto: AGACINE)

La segunda edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres, impulsada en Guatemala desde 2019, se difundirá del 11 al 28 de julio en un formato en línea para toda Centroamérica.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia