La histórica Calle Centenaria de Quetzaltenango se encuentra en muy mal estado. Vecinos lamentan que las autoridades no han hecho nada para arreglar una calle de piedra que poco a poco se está arruinando.

La Calle Centenaria fue elaborada con piedra volcánica hace más de 100 años y se encuentra en muy mal estado. Los problemas en la calle están en la 12 avenida, desde la 1ra hasta la 7ma calles entre las zonas 1 y 3.

Pese a que los vecinos rellenaron varios hoyos, para algunos expertos, esa no es la forma correcta de tratar el daño en la arteria.

Lee también: Alejandro Giammatei respetará la ley CODEDE en Quetzaltenango

Luis Marroquín, vecino del lugar, expresó que desde inicios de año las piedras de la calle empezaron a zafarse de su base. Una de las causas que ha provocado el daño son los vehículos que circulan en dicha calle. A pesar de que reportó ante la Municipalidad de Quetzaltenango, no atendieron su solicitud.

“Lastimosamente en Xela hay muchas calles dañadas. Ahora le toca el turno a las calles históricas ya que esta arteria forma parte del Centro Histórico. Sin embargo, las autoridades muestran su poca cultura a no preservar lo nuestro. Qué triste”, manifestó Marroquín.

“La calle tiene varios baches y un vecino las rellenó con tierra porque en época de lluvia el agua los cubría y dañaba los vehículos. El alcalde –Luis Grijalva- y los del Concejo nunca han hecho nada y seguramente ya no harán nada porque ya van para fuera”, afirmó Olga Benítez, quien también es vecina.

La Calle Centenaria no es la única

Los problemas que hay la Calle Centenaria no solo existen en dicho lugar. Los vecinos también tienen que enfrentar los mismos inconvenientes en otras calles y avenidas.

En la 10 calle, entre la 9na. y 12 avenidas de la zona 1, también tiene hoyos y los pilotos se quejan porque aseguran que se dañan sus vehículos.

Esta es una imagen de la décima avenida de Quetzaltenango, que presenta daños. (Foto: Carlos Ventura)

El alcalde Luis Grijalva aseguró que han implementado un plan de bacheo en la ciudad y poco a  se irán solventando los daños.

Sobre la calle histórica dijo que “hay que contratar a expertos para su tratamiento y que se hará en los próximos días una evaluación para ver si se puede reparar sin necesidad de hacer gastos”.