Calle Centenaria en Xelajú evidencia abandono y está en mal estado | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Calle Centenaria en Xelajú evidencia abandono y está en mal estado

Publicado

el

La Calle Centenaria fue elaborada con piedra volcánica hace más de 100 años y es una de las más dañadas de Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

La histórica Calle Centenaria de Quetzaltenango se encuentra en muy mal estado. Vecinos lamentan que las autoridades no han hecho nada para arreglar una calle de piedra que poco a poco se está arruinando.

La Calle Centenaria fue elaborada con piedra volcánica hace más de 100 años y se encuentra en muy mal estado. Los problemas en la calle están en la 12 avenida, desde la 1ra hasta la 7ma calles entre las zonas 1 y 3.

Pese a que los vecinos rellenaron varios hoyos, para algunos expertos, esa no es la forma correcta de tratar el daño en la arteria.

Lee también: Alejandro Giammatei respetará la ley CODEDE en Quetzaltenango

Luis Marroquín, vecino del lugar, expresó que desde inicios de año las piedras de la calle empezaron a zafarse de su base. Una de las causas que ha provocado el daño son los vehículos que circulan en dicha calle. A pesar de que reportó ante la Municipalidad de Quetzaltenango, no atendieron su solicitud.

“Lastimosamente en Xela hay muchas calles dañadas. Ahora le toca el turno a las calles históricas ya que esta arteria forma parte del Centro Histórico. Sin embargo, las autoridades muestran su poca cultura a no preservar lo nuestro. Qué triste”, manifestó Marroquín.

“La calle tiene varios baches y un vecino las rellenó con tierra porque en época de lluvia el agua los cubría y dañaba los vehículos. El alcalde –Luis Grijalva- y los del Concejo nunca han hecho nada y seguramente ya no harán nada porque ya van para fuera”, afirmó Olga Benítez, quien también es vecina.

La Calle Centenaria no es la única

Los problemas que hay la Calle Centenaria no solo existen en dicho lugar. Los vecinos también tienen que enfrentar los mismos inconvenientes en otras calles y avenidas.

En la 10 calle, entre la 9na. y 12 avenidas de la zona 1, también tiene hoyos y los pilotos se quejan porque aseguran que se dañan sus vehículos.

Esta es una imagen de la décima avenida de Quetzaltenango, que presenta daños. (Foto: Carlos Ventura)

El alcalde Luis Grijalva aseguró que han implementado un plan de bacheo en la ciudad y poco a  se irán solventando los daños.

Sobre la calle histórica dijo que “hay que contratar a expertos para su tratamiento y que se hará en los próximos días una evaluación para ver si se puede reparar sin necesidad de hacer gastos”.

 

 

 

 

Departamental

Detenida tenía orden de captura vigente hace 10 años

Publicado

el

Sara Elizabeth Cruz Mansilla quien fue detenida en la diagonal 6 y 12 calle de la zona 5 de la Ciudad Capital.
Sara Elizabeth Cruz Mansilla quien tenia una orden de captura hace diez años, fue detenida en la diagonal 6 y 12 calle de la zona 5 de la Ciudad Capital. (Foto: PNC)

Una mujer detenida por agentes de la Policía Nacional Civil tenía una orden de captura vigente desde hace 10 años.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Picop con pólvora explota frente a viviendas en San Juan Sacatepéquez

Publicado

el

Este es el picop con pólvora quedó destruido luego de una explosión en San Juan Sacatepéquez. (Foto: CBV)

Un picop con pólvora y juegos pirotécnicos explotó en la aldea Cerro Alto en el municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Por agredir a fiscales del MP, 4 son ligados a proceso

Publicado

el

Fue en el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán donde se resolvió dictar la orden contra los cuatro detenidos por agredir a los fiscales.
Fue en el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán donde se resolvió dictar la orden contra los cuatro detenidos. (Foto: OJ)

Cuatro personas quedaron ligadas a proceso penal por agredir a dos fiscales del Ministerio Público -MP- que realizaban un allanamiento. Los hechos sucedieron en Malacatán, San Marcos.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia