La Cámara de Comercio de Guatemala y la Cámara del Agro solicitaron al presidente vetar las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. Dichas reformas fueron aprobadas por el Congreso y buscan eliminar controles de transparencia.

“El decreto 4-2021 constituye un retroceso en materia de transparencia. Eliminando controles en los procesos de adquisiciones, elevando los montos para compras directas, generando incentivos para la discrecionalidad y corrupción. Solicitamos al presidente de la república Alejandro Giammattei vetar el decreto 4-2021 reformas a la Ley de Contrataciones del Estado”, señalaron las cámaras empresariales.

Lee también: La historia de las niñas abandonadas en Texas, entre ellas dos guatemaltecas

Ambas cámaras solicitaron que tanto el Ejecutivo como el Legislativo elaboren una propuesta de reformas a la Ley de Contrataciones. “Exhortamos que de manera técnica y acorde a los principios de eficiencia, transparencia y calidad del gasto público se elabore una reforma integral”, concluyó un comunicado.

Cuestionadas reformas a Ley de Contrataciones

El pasado 29 de abril, los diputados afines a la alianza oficialista aprobaron con 82 votos, las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado para que compras directas sean de hasta Q200 mil. La oposición señaló que las modificaciones promoverán la discrecionalidad de fondos públicos.

La iniciativa 5703 fue propuesta desde el año pasado por la bancada Prosperidad Ciudadana. La misma tuvo el aval de la Comisión de Asuntos Municipales, misma que también presidía este bloque legislativo.

Las licitaciones ahora estarán por arriba de los Q2 millones y será la autoridad superior la que los apruebe, si son menores a los Q2 millones será la autoridad administrativa superior la que los apruebe. El monto para la adquisición de bienes por compra directa se elevó de Q90 mil a Q200 mil. Así como el monto para la baja cuantía.

Un grupo de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- liderada por Carlos Barreda votó en contra por las reformas. Se expuso en un comunicado que estas no fortalecen la transparencia, ni agiliza o permiten compras con precios competitivos, sino que fomentan la opacidad, ineficiencia, inefectividad, favoritismo, sobre costos y corrupción.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.