Cambian juez pesquisidor a antiejuicio de Alvarizaes | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Cambian juez pesquisidor a antiejuicio de Alvarizaes

Publicado

el

Foto: Publinews

El proceso de antejuicio en contra del alcalde de Santa Catarina Pínula, Víctor Alvarizaes de momento se ha detenido luego que el juez pesquisidor Ottoniel López, nombrado por la sala tercera de apelaciones lo designara para conocer el proceso.

Según se indicó, López desistió de seguir con el proceso ya que en ocasiones anteriores este ha conocido procesos del jefe edil y ha emitido opiniones al respecto, por tal situación prefirió separarse del caso.

Lea también: Antonio Coro paga fianza de Q1 millón

Dicha excusa fue aceptada por los magistrados de la sala quienes han decidido nombrar como nueva pesquisidora del proceso a la juez vocal del tribunal cuarto de sentencia penal Sandra Marina Ciudad Real Aguilar, por lo que tiene 60 días para entregar la respectiva recomendación sobre si se le retira o no la inmunidad al alcalde.

El Ministerio Público señala a Alvarizaes de haber autorizado de forma anómala el pago de indemnización al ex alcalde de dicho lugar Antonio Coro.

Cara A Las Elecciones

3.000 centros educativos a disposición del Tribunal Supremo Electoral

Publicado

el

Por

Foto: AGN

#CaraALasElecciones -. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá a su disposición 3.000 centros educativos para las elecciones generales, que se celebrarán en junio próximo en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

“Para efectos de la elección presidencial, municipal y de diputados, que se realizará en junio, 3.000 escuelas serán sedes de centros de votación”, explicó en rueda de prensa el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

Esa cantidad de centros se pusieron a disposición del TSE para la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo sobre Belice, la cual se celebró en abril de 2018.

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad Guatemala cuenta con 21.000 establecimientos escolares públicos.

EL TSE tiene previsto convocar a las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales, el próximo viernes.

Fuentes del Tribunal Electoral adelantaron que el acto oficial de la convocatoria se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El TSE deberá anunciar la fecha de las votaciones de la primera vuelta y también la de la segunda, en caso de que ningún candidato a la Presidencia logra el 50 por ciento más uno de los sufragios.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó el lunes a la población a participar en este evento cívico y a convertirse en garante de su transparencia.

Lea Más en AGN

 

Continuar Leyendo

Departamental

Mujer capturada tenía seis ordenes en su contra

Publicado

el

Por

Guatemala -. Por tener cinco ordenes de captura por el delito de extorsión y una más por obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita, fue capturada Lesbia Consuelo Sánchez Marroquín de 36 años, en un allanamiento realizado por investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil en coordinación con el Ministerio Público, en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco.

La captura se realizó en seguimiento a la investigación de una extorsión que realizaban a una persona a quien inicialmente bajo amenazas le exigían Q5,000.

Al momento de identificar a la detenida se constató que le aparecen las siguientes ordenes de captura
Una por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de fecha 2 de enero de 2019, por el delito de Extorsión, ademas de tener otras cuatro por este mismo delito emitidas en diferentes fechas del años 2018 y otra por el delito de obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita, de fecha 18 de abril del año pasado.

Continuar Leyendo

Otros

Emplazan a CICIG en caso “Lider”

Publicado

el

Por

Para este martes se tenía previsto dar continuidad a la audiencia de primera declaración por el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del ya desaparecido partido Libertad Democrática Renovada, Lider, sin embargo la ausencia del mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad no se presentó a la audiencia lo que motivo que los abogados defensores de los 23 implicados pidieran al juzgador que se dejara fuera del caso a la CICIG.

Tras analizar las petición, el juez undécimo de primera instancia penal José Eduardo Cojulún determinó emplazar a la CICIG para que indique cual será su situación dentro del caso.

Dicha notificación fue llevada a la sede de la comisión en la zona 14, sin embargo la misma no pudo hacerse efectiva dado a que el personal ya no se encontraba en el lugar.

Continuar Leyendo

Tendencia