Organizaciones estudiantiles y campesinas hicieron una caminata contra la corrupción que recorrió el Centro Histórico. La marcha empezó en la sede del Ministerio Público -MP- para culminar frente a Casa Presidencial.

Entre las principales demandas se encuentran la asamblea nacional constituyente, la depuración del Congreso y renuncias de funcionarios como la fiscal general, Consuelo Porras. Los manifestantes repartieron volantes con fotografías del presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el diputado Felipe Alejos de Todos.

Lee también: Giammattei creará “comités” anticorrupción en ministerios

Discurso contra la corrupción

“Hay pueblos originarios, mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes conscientes de que ya no queremos este Estado. Este es un Estado que nos ha fallado, queremos un Estado plurinacional que responda al poder popular. Hay que dejarles claro a esos corruptos que no vamos a permitir esta estructura excluyente”, dijo Laura Aguilar de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la USAC.

Los diputados de las bancadas Semilla y Winaq salieron a recibir a los manifestantes. La diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez dijo que “Hoy es un día importante para Guatemala” porque el pueblo se está uniendo para luchar contra la corrupción.

Manifestaciones contra la corrupción

Durante los últimos tres fines de semana los guatemaltecos manifestaron masivamente en la Plaza de la Constitución en contra del presidente Alejandro Giammattei y la Junta Directiva del Congreso. Durante la primera protesta se reportaron incidentes que terminaron con la quema del edifico del Congreso y la detención de más de 35 manifestantes que posteriormente fueron dejados en libertad.