El titular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán denunció la falsificación de documentos para el pago anticipado de obras. La Comisión Presidencial Contra la Corrupción investiga los hechos para posteriormente presentar denuncias documentadas al Ministerio Público -MP-.

Por más de tres horas el comisionado presidencial contra la corrupción, Óscar Dávila, estuvo reunido a puerta cerrada con el director de Caminos, Fredy Chojolán. El tema principal fue lo sucedido con los Q135 millones que fueron desviados del presupuesto de la entidad y otras posibles anomalías.

Lee también: Bancada UNE interpelará a ministro de Comunicaciones

Dos días después de que Fredy Chojolán dijera en el Congreso que hubo falsificación de firmas para autorizar el traslado de Q135 millones, cambió la versión. El comisionado contra la corrupción, Óscar Dávila dijo que el documento sí lo firmó y que la falsificación ocurrió en otros casos.

Firmas falsas para anticipo de proyectos

Dávila aseguró que Chojolán sí interpuso una denuncia ante el Ministerio Público el pasado 6 de octubre por falsificación de firmas en al menos 5 documentos. Dichos documentos corresponden a anticipos de proyectos que se otorgaron a ciertas empresas. Sin embargo, dijo desconocer los montos y nombres de las entidades.

“Nosotros estamos requiriendo la documentación correspondiente para determinar algunas situaciones al nivel interno de la institución. Sabemos que pudo haber participación de otras personas y funcionarios porque este tipo de situaciones no van firmadas únicamente por el director”, explicó el comisionado.

Óscar Dávila explicó que la comisión puede gestionar acciones a lo interno sin interrumpir la investigación del Ministerio Público. Una de estas es la separación del cargo de algunos funcionarios como Fredy Chojolán.