Miembros de la Asamblea Social y Popular de Guatemala manifestaron frente a la Corte de Constitucionalidad -CC-. La organización presentó un amparo ante dicha corte para que no asuman Dina Ochoa y Luis Rosales como magistrados.

“El diputado Luis Rosales no es idóneo para integrar la CC porque su imparcialidad está comprometida por pertenecer al partido Valor. Con ello buscarán favorecer la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial”, dijeron los campesinos.

Lee también: Quetzaltenango: MP detiene a hombre por la muerte de su pareja

La acción planteada señaló que los dos no cumplen con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez. “El Congreso de la República está poniendo en grave riesgo la justicia de Guatemala”, explicaron.

Elección de Dina Ochoa y Luis Rosales

El pasado 2 de marzo, a pesar del intento de la oposición de frenar la elección de los magistrados titular y suplente del Congreso ante la CC, la alianza oficialista logró elegir a Dina Ochoa y Luis Rosales. Ellos integrarán el tribunal constitucional para el período 2021-2026.

Ochoa logró la reelección, la primera vez la nombró el presidente Jimmy Morales y ahora por el Congreso. Mientras que Rosales es diputado por el partido Valor, de Zury Ríos y segundo vicepresidente del Legislativo. Antes de asumir el cargo en la CC, debe renunciar a su cargo como diputado al Congreso.

La magistrada Dina Ochoa logró el apoyo de 101 diputados, mientras que Luis Rosales obtuvo 89 votos a favor. La mayoria de los votos fueron de partidos afines al oficialismo. UCN, UNIONISTA, FCN-NACIÓN y un bloque de la UNE.