Organizaciones convocaron a manifestar por no haber aumento al salario mínimo para el 2021, anuncio hecho por el presidente Alejandro Giammattei. El Comité Campesino del Altiplano -CCDA- pidió que otras organizaciones y trabajadores se sumen a la protesta.

“La decisión afecta a familias indígenas y campesinas que sobreviven de las remuneraciones no mayor del salario mínimo… Exigimos al Gobierno establecer un mecanismo de monitoreo para que se cumpla con los salarios fijados”, señaló la organización en un comunicado.

Lee también: Incautan cocaína en cajas que simulaban pintura en polvo

En redes sociales los guatemaltecos han manifestado su rechazo hacia el presidente Alejandro Giammattei por no aumentar el salario mínimo para el 2021. Algunos de los comentarios señalan que lo hace para proteger al sector empresarial.

Giammattei sobre el salario mínimo

“Este es un mecanismo que nos permitirá orientar la política económica a la recuperación de las capacidades productivas y proteger el empleo; a través de la aplicación efectiva de la ley para activar los mecanismos para que el salario mínimo se cumpla”, dijo el mandatario en una cadena nacional.

Giammattei indicó que la decisión se tomó luego de la revisión de las propuestas presentadas por los diferentes sectores en la Comisión Nacional del Salario. Agregó que no se aumentó el salario mínimo porque se pretende dar un “respiro” al sector empresarial.

“Después de analizar el informe de la Comisión Nacional del Salario y considerando los efectos económicos y sociales de la pandemia en el país, como presidente constitucional de la República de Guatemala, he decidido no incrementar el salario mínimo para el 2021”, concluyó.

“La economía está bien”

A inicios de semana el presidente Alejandro Giammattei dijo en una conferencia de prensa que la economía de Guatemala se encontraba bien y que los medios decían verdad a medias. “Nos ubican bien en economía y bien en salud, hemos sido el país en América Latina con menos impacto económico”, expresó.

Giammattei añadió que el Fondo Monetario Internacional coloca a Guatemala en la posición número nueve como el menos afectado económicamente por la pandemia del coronavirus.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.