Un grupo de campesinos bloquearon este jueves doce carreteras de Guatemala como protesta contra el rechazo de la inscripción de la candidatura presidencial de su líder, Thelma Cabrera, quien pretende competir en las elecciones generales del próximo 25 de junio.

Los integrantes del partido político de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP) salieron a las calles un día después de que la Corte Suprema de Guatemala (CSJ) rechazó un recurso legal de Thelma Cabrera que buscaba habilitar su participación en las elecciones presidenciales.

Lee también: CSJ rechaza la participación de Thelma Cabrera

Los inconformes con el rechazo de la candidatura presidencial bloquearon al menos doce carreteras ubicadas, principalmente, en la región noroeste del país centroamericano, de acuerdo con los reportes de las autoridades de seguridad vial.

La denuncia principal de la protesta obedece a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra “bloqueando la inscripción de candidatos de oposición”, según las mantas que portaban los manifestantes.

El TSE rechazó el 3 de febrero la inscripción de Cabrera y su vicepresidenciable, Jordán Rodas, porque, según su juicio, Rodas no cuenta con la documentación correcta debido a una supuesta denuncia en su contra por su desempeño como procurador de los Derechos Humanos entre 2017 y 2022.

Ahora, Cabrera deberá recurrir a la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, para agotar sus últimos recursos legales e intentar revertir el rechazo a su inscripción.

Thelma Cabrera

La líder indígena, de 52 años, participó por primera vez en la contienda electoral en 2019 y ocupó el cuarto lugar con 456.114 votos a su favor, es decir, un 10 % del total de sufragios emitidos.

De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que advertían que la extrema derecha, y algunos sectores a favor de la corrupción en el país centroamericano, buscarán evitar de manera judicial su participación en las elecciones.

Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el período 2024-2028.